Precio medio de la gasolina 95 subió en noviembre tras cinco meses a la baja

Precio medio de la gasolina 95 subió en noviembre tras cinco meses a la baja

18 enero, 2016
|
Actualizado: 18 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 18 ene.- El precio medio mensual de la gasolina 95 aumentó en noviembre, por primera vez en cinco meses, un 0,2 % hasta 1,175 euros por litro, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha insistido en la necesidad de elevar la competencia en el sector.

Frente a esta subida de la gasolina 95, el gasóleo A mantuvo en noviembre la senda de descensos, por sexto mes consecutivo, un 0,3 % hasta 1,069 euros por litro.

Junto a esto, Competencia señala que los márgenes brutos -medido como la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional de la materia prima- disminuyeron respecto a octubre un 2 % en el caso de la gasolina 95 y un 0,6 % en el gasóleo A.

Con motivo de la publicación de estos datos de noviembre, y con el crudo en mínimos de hace 12 años, Competencia ha vuelto a señalar en su blog que «las bajadas del crudo no siempre se traducen en caídas significativas del precio de la gasolina (o no tan rápidas como querrían los consumidores)» y ha insistido en que «el sector de los carburantes necesita mayor competencia».

De vuelta a noviembre, por empresas, las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP y CEPSA marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95 y las de Repsol, los más altos en gasóleo A.

Los precios más bajo volvieron a registrarse en las estaciones de servicio independientes y en las de los hipermercados.

Competencia apunta que los precios antes de impuestos de la gasolina 95 y del gasóleo A superaron a los de las medias europeas y España ascendió del cuarto al tercer puesto en el ranking de precios de la gasolina 95, y de la novena a la octava posición en cuanto al gasóleo A. EFE

Noticias Relacionadas: