El preconcurso de Abengoa ha acabado ya con 500 empleos

El preconcurso de Abengoa ha acabado ya con 500 empleos

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La dirección de recursos humanos de Abengoa ha confirmado hoy a CCOO y a UGT que desde la presentación del preconcurso de acreedores en noviembre pasado hasta la fecha se han perdido unos 500 empleos temporales en España, la mayoría en Sevilla, donde la empresa tiene su sede.

Abengoa y los representantes sindicales han mantenido hoy en la capital andaluza un segundo encuentro tras el del viernes pasado, que se enmarca dentro del calendario de reuniones periódicas de seguimiento que fijaron ambas partes.

Los secretarios de las federaciones del metal y construcción de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, y de la de industrias afines de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, han incidido en que el plan de viabilidad permita el mantenimiento del empleo y en que se recupere el que se ha perdido, así como que se dé respuesta a las subcontratas de Abengoa, han informado, en declaraciones a Efe, tras el encuentro.

Abengoa cuenta con unos 7.000 trabajadores en España, de los que unos 4.000 se ubican en Sevilla.

Fuentes de la reunión han informado de que la dirección ha explicado a los sindicatos que su interés pasa por una solución de los acreedores financieros que permita mantener en Sevilla y Andalucía la sede de Abengoa y el centro neurálgico de su actividad.

También les ha expuesto el compromiso de mantener el proyecto de Abengoa como tecnológico e industrial a largo plazo y, para ello, está trabajando «en todos los frentes con todos los agentes implicados» y, además, ese compromiso «se extiende a preservar el máximo empleo posible en estas difíciles circunstancias».

La hoja de ruta marcada entre Abengoa y los sindicatos contempla la presentación del plan de viabilidad en cuanto este sea completado y validado, lo que se prevé para la última semana de enero, según fuentes de la reunión.

Los sindicatos UGT y CCOO, que han valorado que la reunión se haya celebrado en la sede de la empresa en Sevilla, han coincidido en apoyar el trabajo que realiza la dirección de Abengoa en la búsqueda de soluciones para garantizar su viabilidad.

Asimismo, tanto la empresa como las centrales sindicales han agradecido las muestras de apoyo de la Junta de Andalucía, a través de su presidenta y varios consejeros, de ayuntamientos de la provincia de Sevilla, incluido el de la capital, y de distintas organizaciones empresariales, entre las que se incluyen la Confederación de Empresarios de Andalucía o la de Sevilla.

Noticias Relacionadas: