Podemos pregunta a la CE si reclamará las ayudas a Elcogas tras su cierre

Podemos pregunta a la CE si reclamará las ayudas a Elcogas tras su cierre

02 mayo, 2016
|
Actualizado: 02 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 2 may.- La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha preguntado a la Comisión Europea (CE) si reclamará los fondos europeos concedidos a la central térmica Elcogas, en Puertollano (Ciudad Real), tras su cierre, informó hoy su partido.

En una pregunta parlamentaria remitida por Torres al Ejecutivo comunitario, la eurodiputada pide a la CE que especifique qué medidas va a tomar sobre los acuerdos de subvención a Elcogas una vez que la central ha decretado su cierre.

Torres recuerda que la Comisión ya informó a Podemos de que «Elcogas había recibido financiación de la UE con motivo de distintos proyectos, y en concreto con arreglo al Séptimo Programa Marco de Investigación, y agregó que en el caso de cierre de la empresa, la Comisión tomaría medidas oportunas respecto a la devolución de las ayudas».

La representante de Podemos en la Eurocámara señaló a la CE que tras el cierre de la planta termoeléctrica Elcogas, que el ministerio de Industria hizo oficial el pasado 1 de febrero, 119 personas fueron despedidas «en una comarca donde el desempleo asciende al 33,75 %», según recoge un comunicado.

Además, reiteró que Elcogas representa «un modelo de desarrollo, investigación e innovación» cuyo ejemplo debería servir para un cambio hacia modelos energéticos «más limpios y sostenibles», lo cual «debería ser el reto de cualquier gobierno serio».

«No sólo se trata de defender el empleo sino también la soberanía energética de nuestro pueblo», apostilló la eurodiputada en su pregunta.

En una línea muy similar se manifestó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que el domingo asistió a la manifestación del Día del Trabajo en Puertollano, donde abogó por apostar por el modelo de Elcogas.

Iglesias puso a la central como ejemplo de una empresa que apuesta por la investigación y el desarrollo, por empleos estables y por una transición energética de alto valor añadido. EFE

Noticias Relacionadas: