Premiada la investigación que propone la creación de un espacio «panibérico»

Premiada la investigación que propone la creación de un espacio «panibérico»

24 enero, 2016
|
Actualizado: 24 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 24 ene.- La investigación doctoral que propone la creación de una comunidad multinacional de países de lenguas ibéricas de todos los continentes ha sido reconocida con el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid.

Recogida en el libro «Paralelismos y Convergencias entre la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Comunidad de Lengua Portuguesa. ¿Existe un espacio multinacional de países de lenguas ibéricas?» (Última Línea), escrita por el geopolitólogo español Frigdiano Álvaro Durántez Prados, la investigación defiende la articulación de un espacio multinacional de países de lenguas ibéricas.

Esta visión geopolítica y cooperativa, designada como «paniberismo» o «iberofonía», por Durántez Prados, debe ser aprovechada «en beneficio de todos los pueblos iberoparlantes», explicó el autor Efe, hace unos meses.

Asimismo, hacía hincapié en el hecho de que el español y el portugués son «las dos únicas grandes lenguas internacionales en términos cuantitativos que son, en líneas generales, recíprocamente comprensibles».

A juicio de este académico, el espacio multinacional señalado abarcaría «todos los continentes y estaría compuesto por una treintena de países y más de 700 millones de personas, constituyendo la décima parte del planeta y el primer bloque lingüístico del mundo».

La articulación de dicho espacio «panibérico» daría, según Durántez Prados, «mayor visibilidad e influencia a los países iberófonos, promovería la cooperación horizontal entre naciones de varios continentes, y contribuiría a equilibrar la preponderancia del inglés y de las cosmovisiones anglosajonas» en beneficio de la diversidad de la Comunidad Internacional.

La existencia de un espacio «panibérófono», de un «Mundo Ibérico» al que han hecho alusión varios dignatarios internacionales, entre ellos el expresidente portugués Mário Soares y el actual Rey de España, Felipe VI, responde igualmente, según Durántez Prados, «a un proceso histórico de convergencia entre los grupos de países hispanohablantes y lusófonos, incluyendo la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa».

Las dos vías principales para la estructuración de ese espacio serían, según el autor, «la asociación entre la Comunidad Iberoamericana y la Comunidad de Países de lengua Portuguesa, y la ampliación de la primera».

La «progresiva materialización» de esta tendencia también se manifiesta en ámbitos no estrictamente gubernamentales, como es el caso de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España que, desde la presente edición, han ampliado la procedencia de sus candidaturas, al incluir junto a trabajos de países iberoamericanos y con afinidades lingüísticas y culturales, la posibilidad de que se presenten también otros de naciones de lengua portuguesa de África como Angola, Mozambique o Cabo Verde.

Para Durántez Prados, que ha impulsado esta propuesta desde principios de los años 90, «la articulación del mundo ibérico requiere altura y visión política, y debe ser orientada e impulsada en beneficio de todos los pueblos de lenguas española y portuguesa del mundo».

La tesis doctoral galardonada, defendida en 2013, fue dirigida por Heriberto Cairo Carou, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM y por Juan Carlos Jiménez Redondo, profesor de la Universidad CEU-San Pablo, de Madrid.EFE

Noticias Relacionadas: