La movilidad saludable y la movilidad al trabajo, protagonistas de la III Edición de los Premios Internacionales de Movilidad

La movilidad saludable y la movilidad al trabajo, protagonistas de la III Edición de los Premios Internacionales de Movilidad

08 mayo, 2023
|
Actualizado: 08 mayo, 2023 9:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los Premios Internacionales de Movilidad, organizados por Empresas por la Movilidad Sostenible con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería, han celebrado hoy la gala de entrega de premios de su tercera edición. 

Representantes institucionales, jurado, premiados y miembros de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible se han reunido en un encuentro en el que se han dado a conocer los 13 ganadores que el jurado, formado por grandes expertos, ha seleccionado de entre más de 100 iniciativas. 

Los proyectos premiados han destacado por dar soluciones de movilidad innovadoras, diferenciales e inclusivas, donde la movilidad saludable y la movilidad al trabajo han sido protagonistas a través de proyectos innovadores, de impacto y replicables. 

También han destacado iniciativas que buscan dar soluciones a las Zonas de Bajas Emisiones, a la movilidad en zonas rurales, a la calidad de vida y seguridad de los transportistas de larga distancia, y a la apuesta por la colaboración e innovación para el impulso de la movilidad eléctrica.

En la clausura, Sara Aagesen, secretaria de estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha puesto de relieve la importancia de los Premios Internacionales de Movilidad porque “conocer buenas prácticas y casos de éxito, y ponerlos en valor, es fundamental para inspirar a otros y, entre todos, alcanzar los objetivos marcados en la movilidad”.

El evento también ha contado con la participación de Adrián Muelas, asesor del Gabinete de la Secretaría General de Transportes y Movilidad (MITMA), y May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.

Premios Internacionales de Movilidad: categorías y ganadores

  • Premio Producto: Vadecity, premiada por la iniciativa VadeBike, una red de aparcamientos seguros para patinetes y bicicletas, tanto compartidas como privadas, con opción de carga eléctrica y opción para guardar el casco, que da solución a empresas, municipios y ciudadanos. Marta Recasens, CEO de Vadecity, ha recogido el premio de manos de Alicia Torrego, directora de CONAMA.
  • Premio Servicio: Bosch Service Solutions, premiada por la iniciativa ‘Bosch Secure Truck Parking’, que proporciona al sector logístico una solución segura, sostenible y digital frente a la escasez de espacios de aparcamiento para camiones, mediante la adaptación de espacios existentes, su securización cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y facilitando la reserva digital de las plazas de aparcamiento. Así, además de aumentar la seguridad de los transportistas, se reduce el tráfico por la búsqueda de estacionamiento, los costes de consumo de combustible, las sanciones en el periodo de descanso, además de las emisiones de CO2. Marcos Basante, presidente de ASTIC, ha entregado el galardón a Marian Luño, vicepresidenta regional Bosch Service Solutions América, Iberia y Filipinas.
  • Premio Empresa pública:  Ineco, empresa que está presente en todos los continentes y que lleva más de 50 años diseñando y desarrollando soluciones innovadoras y tecnológicas que han permitido avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible y más segura, contribuyendo de manera directa en la mejora de la calidad de vida de millones de personas. Ha sido premiada por su Estrategia de Movilidad Sostenible, que busca la consecución de los ODS (1), contribuir a alcanzar los compromisos medioambientales asumidos por España en el marco de la Unión Europea (2) e incentivar la movilidad sostenible entre empleados a través de la promoción y asesoramiento en el uso de modos de movilidad sostenibles (3). Luis Janeiro, director de Personas de Ineco, ha recogido el galardón de manos de Marcos Basante, presidente de ASTIC.
  • Premio Empresa privada – PYME: BusUp, premiada por ser la primera empresa del mundo en ofrecer transporte compartido y flexible y que, gracias a su tecnología y a su innovador modelo de negocio, ha revolucionado un sector muy tradicional y poco digitalizado, aportando eficiencia y comodidad a pasajeros, clientes, operadores y administración pública. May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, ha entregado el galardón a Rui Stoffel, CEO de BusUp.
  • Premio ONG, Fundación, Asociación, Otros: Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica de Zaragoza, premiada por su vocación de ser un punto de encuentro para ciudadanos, empresas e instituciones en torno a la movilidad eléctrica, conscientes del cambio que se está produciendo en la movilidad urbana e interurbana de la ciudad donde opera y su enorme impacto tanto para los ciudadanos como para las empresas. Juan Ortiz Taboada, gerente del Consorcio Transportes Área de Zaragoza, y Diego Artigot, director de la Oficina para la Promoción de la Movilidad Eléctrica de Zaragoza y su entorno, han recogido el premio de manos de Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE y miembro del jurado.
  • Premio Especial de Movilidad al Trabajo: Ingeteam, premiada por su apuesta desde hace más de 50 años por la electrificación de la sociedad y por su proyecto ‘Pedaladas hacia la movilidad sostenible’, cuyo objetivo es impulsar la movilidad sostenible entre las personas trabajadoras de sus sedes en España. Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, ha entregado el galardón a Jorge Magán, Member of the Executive Committee de Ingeteam.
  • Premio Especial Investigación: Universidad Alfonso X El Sabio, premiada por su proyecto #UAXMakers sobre Zonas de Bajas Emisiones, que recopila una serie de trabajos de investigación realizados en septiembre de 2021 por alumnos de ingeniería de caminos sobre la viabilidad técnico-económica de la implantación de estas actuaciones en municipios repartidos por toda España, incluyendo las Islas Baleares y Canarias, y que plantearon mejoras sobre las ZBE ya existentes en Madrid y Barcelona. Ángel Sampedro, director del Área Ingeniería y Arquitectura de Universidad Alfonso X El Sabio, ha recogido el premio de manos de Eloy Álvarez, representante de la Real Academia de Ingeniería y miembro del jurado.
  • Premio Empresa privada – Gran Empresa: Alimerka, premiada por su compromiso con la movilidad sostenible desde hace más de 10 años que le ha llevado a ser la empresa con la flota eléctrica más importante de España y al top 5 de Europa. Sara Aagesen, secretaria de estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha entregado el premio a Paula Díaz-Caneja, responsable de Medio Ambiente y Calidad de Alimerka.
  • Premio Especial Estrategia: Decathlon España, premiada por su proyecto de movilidad sostenible que busca guiar el cambio hacia estilos de vida más saludables para la sociedad desde las propias tiendas y con el que, a lo largo de 2022, han conseguido reducir un 40% las emisiones de CO2 de movilidad de colaboradores respecto a 2016, además de provocar un cambio de hábito en 420 colaboradores que utilizaban el coche para sus trayectos al trabajo y ahora se desplazan en modos sostenibles. Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha entregado el galardón a Íñigo García, director de Desarrollo Sostenible de Decathlon España.
  • Premio Municipio mediano – pequeño: Ayuntamiento de la Zarza (Badajoz), premiado por su sistema de transporte público gratuito y a demanda que favorece la movilidad y la autonomía de las personas mayores o que presenten algún tipo de discapacidad. Ha recogido el premio Francisco Farrona, alcalde de la Zarza, de manos de Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Premio Municipio grande: Ayuntamiento de Bilbao, premiado por ser la primera ciudad del mundo donde los autobuses eléctricos (Bilbobus) obtendrán energía del metro (Metro Bilbao). Sara Aagesen, secretaria de estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha entregado el premio a Álvaro Pérez Alonso, concejal delegado adjunto del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.
  • Premio Especial Impulsa: María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por haber sido en los últimos años una figura fundamental para impulsar las tres grandes políticas públicas de transportes de la Administración General del Estado (la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, y los diversos componentes asociados al transporte incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español) y por su compromiso indiscutible hacia el impulso de la movilidad sostenible y su disponibilidad y colaboración con todos los grupos de interés implicados en la movilidad. 
  • Premio Especial Internacional: Alcaldía Mayor de Bogotá, premiada por ser la ciudad de latinoamérica que más está impulsando la movilidad sostenible y liderando la movilidad eléctrica a través de su Plan Maestro de Movilidad (PMM). Ha agradecido este reconocimiento Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá, y ha recogido el premio Pablo Bodega Herráez, secretario general del Consorcio Regional de Transporte de Madrid, de manos de Carmen María García, presidenta de la Fundación Woman’s Week.

Los Premios Internacionales de Movilidad buscan distinguir las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado. Sus objetivos son visibilizar casos de éxito y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a generar resultados con impactos positivos a corto, medio y largo plazo, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de forma más eficiente.

Para ello, cuentan con el apoyo de medios de comunicación referentes como 20minutos, Atresmedia, Autopista, BIKE, Capital Radio, C de Comunicación, Corresponsables, Diario Responsable, Ecogestiona, El Mercantil, eltiempo.es, energia360.info, FuturEnergy, GEO, IndustriAmbiente, La Información, Logística Profesional, Oxígeno, Radio Intereconomía, Sport Life y The Reason Behind.

Noticias Relacionadas: