Preocupación del BEI y el ICO ante el freno a la inversión en Cataluña

Preocupación del BEI y el ICO ante el freno a la inversión en Cataluña

20 octubre, 2017
|
Actualizado: 20 octubre, 2017 14:39
|
PUBLICIDAD

Representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han mostrado su preocupación por el golpe de Estado en Cataluña por el frenazo a las inversiones.

Desde ambos organismos se ha pedido «estabilidad política» y vuelta a la «legalidad» en Cataluña para evitar que se mantenga paralizada la inversión de las empresas.

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, que ha participado hoy en una jornada de presentación del Plan Juncker en Pamplona, ha señalado a los medios de comunicación que al empresario «le gusta la certidumbre jurídica, y todo lo que sea favorecer la certidumbre del marco jurídico y la estabilidad política siempre es importante para el mundo empresarial».

Por ello, ha dicho, «confiamos desde las instituciones europeas en que la estabilidad jurídica se mantenga» en Cataluña y que haya «el marco más favorable posible para el inversor».

Escolano ha aseverado que España «es un país que está en pleno crecimiento, en plena recuperación económica, y es muy importante que mantengamos esa confianza en la economía española«, para mantener las cifras «tan positivas» de inversión del BEI.

El ICO no ve parón de su actividad en Cataluña y que la reacción del mercado ha sido «limitada»

El presidente del ICO, Pablo Zalba, ha apuntado que no hay «ningún hecho relevante» o «señal» que indique que se ha producido una reducción de la actividad del instituto en Cataluña.

Zalba, que ha confiado en que la Generalitat catalana «vuelva a la legalidad» y entonces se inicie «un diálogo para resolver el problema», no ha considerado tampoco que la situación en Cataluña vaya a afectar a la inversión de las empresas en España y de hecho, ha comentado, «la reacción de los mercados ha sido bastante limitada».

No obstante, ha afirmado que «evidentemente» la situación sí va a tener un impacto en Cataluña, donde ya se observa que «las reservas hoteleras se han reducido, la fuga de empresas es dramática y la inversión parece que está paralizada«.

«Esperemos que eso sean señales suficientes para que la Generalitat y su presidente asuman que algo han debido hacer mal cuando se está produciendo este cataclismo económico», ha agregado.

Zalba ha manifestado que, «como buen gobernante, lo que tienes que aspirar es a maximizar el bienestar de tus ciudadanos y yo creo que por esta vía se ha demostrado que no se consigue ese objetivo», por lo que «la lógica nos haría pensar que se debería producir esa rectificación» en Cataluña.

Por su parte, el director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, se ha limitado a asegurar sobre este tema que «es difícil decir algo concreto en este momento, porque son muchos aspectos los que influyen en los inversores».

Noticias Relacionadas: