Dos bombarderos rusos en Bilbao alertan de una nueva Guerra Fría

Dos bombarderos rusos en Bilbao alertan de una nueva Guerra Fría

06 octubre, 2016
|
Actualizado: 06 octubre, 2016 17:56
|
PUBLICIDAD

El pasado 22 de septiembre dos bombarderos rusos atravesaron la costa europea desde Noruega hasta España.

Concretamente una pareja de «cisne blanco» (Tupolev 160 Blackjack), sobrevolaron el Golfo de Vizcaya sin llegar a entrar en el espacio aéreo español. «Cuando llegaron frente a Bilbao, pusieron rumbo al oeste de Irlanda», indicó Defensa.

Según París, los dos aviones fueron detectados al norte de Noruega a las 09.13 horas (07.13 GMT), lo que provocó que se lanzara alerta. Dos F16 del Ejército del aire despegaron para escoltar a los aviones rusos, que se dirigieron hacia el norte de Escocia.

En ese momento, dos Typhoon británicos tomaron el relevo y siguieron la trayectoria de los Tu160, que contornearon Irlanda por el Oeste en dirección a la Bretaña francesa. Sobre las 13.57 (11.57 GMT), dos Rafale franceses despegaron de la base militar de Tours, en el centro de Francia, para interceptar a los bombarderos rusos a unos 100 kilómetros de las costas bretonas.

Cuando los aviones se encontraban frente a la localidad de Mont-de-Marsans, al suroeste de Francia, otros dos Rafale procedentes de la base militar de esa localidad tomaron el relevo, precisó el Ministerio francés de Defensa.

Los Tu160 pusieron rumbo al oeste, jalonando la costa ibérica, donde fueron escoltados por dos F-18 españoles. El Ministerio francés señaló que esas intercepciones se produjeron «en estrella colaboración entre los dos centros de operación de la OTAN del norte y del sur, y el centro nacional de operaciones aéreas de Lyon-Mont Verdum».

Noticias Relacionadas: