Presentan estudio español para mejorar la logística del puerto de Montevideo

Presentan estudio español para mejorar la logística del puerto de Montevideo

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Montevideo, 8 abr.- El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, presentó hoy en Montevideo un estudio realizado por una consultora española para mejorar el acceso de camiones y otros aspectos logísticos del puerto de la capital uruguaya, informaron fuentes oficiales.

El estudio, efectuado por la consultora de ingeniería y urbanismo Iceacsa, con sede en A Coruña, propone entre otras cosas construir un viaducto de «poco más de un kilómetro de extensión» para «facilitar y acelerar» el ingreso de camiones al puerto de Montevideo, indicó la Presidencia uruguaya en su sitio web.

La intención del Gobierno es que las obras para la concreción de este proyecto inicien antes del fin de este año para comenzar a «elevar el nivel de calidad de servicio» en materia de caminos, carreteras y servicios portuarios, dijo Rossi.

«Nos hemos propuesto que este año sea el de las definiciones para cambiar el ritmo de ejecución de infraestructura en Uruguay y salir así del déficit que se ha acumulado y pasar a un nuevo nivel que ofrecerá resultados inmediatos con un proceso de acumulación de obras», aseguró el ministro en una conferencia en la que presentó la consultoría a empresarios de la construcción.

El anteproyecto sugerido por Iceacsa introduce al recinto de la terminal un tramo de rambla portuaria, la vía rápida a lo largo de la bahía de Montevideo, con pilares elevados de entre 5,5 y 10 metros.

Asimismo, el estudio elabora un «diagnóstico» y analiza «la posible evolución de la oferta y demanda de infraestructura de transporte de personas y mercaderías y de los servicios logísticos vinculados con el puerto de Montevideo».

También esboza diferentes escenarios de distribución modal de la demanda actual y futura hacia 2030 y 2050 en el flujo de pasajeros y de cargas.

La presentación ante los empresarios de la construcción busca recoger modificaciones al proyecto de la consultora, así como propuestas de financiación que permitan la ejecución de la obra «sin comprometer los márgenes fiscales que tiene el Gobierno», indicó el ministro. EFE

Noticias Relacionadas: