Presidencia destina 32.000 euros para acondicionar las riberas del Águeda en Ciudad Rodrigo

Presidencia destina 32.000 euros para acondicionar las riberas del Águeda en Ciudad Rodrigo

El municipio salmantino percibe este año ayudas de la Junta superiores al medio millón
19 julio, 2021
|
Actualizado: 19 julio, 2021 16:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León aportó un total de 32.579,26 euros a la adecuación y el acondicionamiento de la zona de esparcimiento de los márgenes del río Águeda en Ciudad Rodrigo (Salamanca), conocida como la Alameda Vieja. El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, visitó este lunes los trabajos junto al el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el alcalde de Miróbriga, Marcos Iglesias, y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz.

La inversión realizada por la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, supone el 75 por ciento del total. Una ayuda “muy significativa” para la localidad ya que, según Ibáñez, “con criterios sostenibles y ecológicos, se recupera una zona de ocio, recreo y con valor ambiental para los mirobrigenses”.

El consejero destacó asimismo la relevancia de este tipo de inversiones, como “una buena muestra de la diversidad de ayudas que se prestan a los municipios”. Ibáñez advirtió que “esta inversión pretende devolverle a los mirobrigenses un espacio ideal para disfrutar y con él recuperar de una forma sostenible un recurso natural que es un atractivo más en esta bella ciudad”. “Una pequeña inversión con grandes consecuencias, tanto para el espacio verde de Ciudad Rodrigo, como para el bienestar y la salud de las personas, promoviendo la actividad al aire libre y con la mirada puesta en un futuro sostenible para todos”, resumió.

Según los datos aportados por el consejero, además de la apuesta por esta mejora, el municipio de Ciudad Rodrigo se ha visto beneficiado por otras ayudas de la Junta que han supuesto una aportación total de 501.788 euros para diversas actuaciones, entre ellas, la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, la pavimentación en las avenidas Salamanca y Portugal, señalización vial el general, el proyecto de definición de jardines y mejora de acceso a Ivanrey, la mejora de accesibilidad y seguridad vial en el Colegio Las Misioneras, las barandillas en el campo municipal Francisco Mateos, el techado de la pista de pádel, la reforma de la accesibilidad del colegio San francisco y una actuación en la plaza de las Amayuelas, además de la citada inversión en la ribera del río.

Estas inversiones muestran el interés del Gobierno autonómico por estar “al lado de las necesidades del mundo local” en la provincia de Salamanca, alcanzando a través de los diversos fondos a todos los municipios. “La única ambición del Gobierno de Mañueco es mejorar la vida de las personas a través de unos servicios públicos que están a la cabeza de España, y con especial dedicación al mundo local. Nos encontramos en Ciudad Rodrigo para poner de manifiesto este apoyo decidido de la Junta y de nuestro presidente a este territorio”, aseguró el consejero.

Durante la visita, Ibáñez puso en valor algunos datos sobre las inversiones aprobadas en 2021 para la provincia salmantina, y que son “fundamentales” para ayudar a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis. “Actuamos frente a las consecuencias derivadas de la pandemia en el mundo local, y vemos que es más necesaria que nunca la colaboración con las entidades locales para obtener la máxima eficacia en la reactivación de la recuperación del tejido económico local en toda la Comunidad. Prueba de ello es la colaboración continua con las diputaciones a las que tenemos tanto que agradecer siempre, por su gran cercanía al mundo local”, indicó el consejero.

En relación con las cifras, Ibáñez destacó que la provincia de Salamanca, a través de sus 362    Ayuntamientos y de su Diputación Provincial, va a recibir en 2021 del Fondo de Cooperación Económica Local General más de 6,5 millones de euros, mientras que a través de la Participación en Ingresos de la Comunidad recibirá más de dos millones de euros. A esto se deben añadir otras cuantías que ha recibido Salamanca en los últimos 12 meses, que corresponden a 10,1 millones de euros en Fondos Extra-COVID, y más de 600.000 euros para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.

“Y todo esto bajo la premisa de la sostenibilidad, con la mirada puesta en el futuro, ya que las inversiones que se acometen en toda la Comunidad cumplen con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ligados a las Agenda 2030. Un impulso sostenible y responsable que es un valor añadido para los vecinos de Ciudad Rodrigo y todos los castellanos y leoneses”, concluyó el consejero.

En concreto la inversión para la mejora en la Ribera del río cumple con el ODS número tres, que “garantiza una vida saludable y promueve el bienestar de todos a todas las edades”, el ODS número once, en la búsqueda de “lograr que nuestras ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”; el ODS número 13, consistente en “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”; así como el ODS número 15, que busca “gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”.

El consejero quiso poner en valor la reciente resolución de las ayudas a mancomunidades en Castilla y León, con más de siete millones de euros, de los cuales correspondieron a Salamanca más de 1,1 millones, alcanzando a siete mancomunidades, 150 municipios y 45.361 personas.

En este sentido, Ibáñez realizo un balance de las dos últimas convocatorias que se han celebrado, mostrando el “especial esfuerzo” del Gobierno de Mañueco por el mundo local. “Estamos ante una realidad muy significativa para nuestro mundo local, y es que en poco más de un año y en tan solo dos convocatorias, hemos movilizado más de 13 millones de euros para prestar una ayuda esencial a más de un millón de personas en Castilla y León. Esto son 1345 municipios que se han visto beneficiados, o lo que es lo mismo, el 60 por ciento de los municipios de la Comunidad y con una reducción de CO2 de 900 toneladas. Si atendemos a este balance en Salamanca, podemos decir que ya se han movilizado más de 1,4 millones a las mancomunidades, en poco más de un año”, resumió Ibáñez.

Por otro lado, el consejero recordó la reciente resolución de ayudas a la cooperación local a las diputaciones provinciales, con más de siete millones para toda la Comunidad y que en Salamanca suponen 440.861 euros, destinados a acometer “importantes objetivos”, como el sostenimiento de oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios y formación o actualización de inventarios de bienes de las entidades locales; la encuesta de infraestructura y equipamiento local, y el fondo de políticas sociales, en concreto, a centros de personas con discapacidad.

Noticias Relacionadas: