Presidencia reclama al Gobierno central información detallada sobre las reuniones del Consejo de Europa

Presidencia reclama al Gobierno central información detallada sobre las reuniones del Consejo de Europa

29 julio, 2022
|
Actualizado: 29 julio, 2022 19:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El director de Acción Exterior, Fernando Rubio, ha participado hoy, en Lejona (Vizcaya) en la reunión plenaria de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que ha presidido la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Un encuentro que fue convocado hace tan solo 14 días, el pasado 15 de julio, con el fin de presentar los preparativos de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Castilla y León ha manifestado desde un principio su descontento por la forma en que se ha producido esta convocatoria: por la imposibilidad de que se pudiera realizar on-line además de presencial, además de por la fecha (último día lectivo de julio), por la escasa información sobre el contenido de la reunión más allá del título de la misma, sin acompañar la citación de la correspondiente documentación relativa al único punto del orden del día y sin haber convocado la Comisión de Coordinadores para poner en antecedentes a las Comunidades Autónomas.

En cuanto a los asuntos a tratar, se ha tenido conocimiento de algunos de ellos por los distintos medios comunicación, como por ejemplo que el Comité Organizador de la Presidencia Española en la Unión Europea ha aprobado la lista de las 25 ciudades que el Gobierno propondrá, en coordinación con las comunidades autónomas y autoridades locales respectivas, para albergar las reuniones de la Presidencia del Consejo de la UE. En este sentido el director de Acción Exterior ha manifestado que “se desconoce cuáles han sido los criterios de la selección, si la elección ya es definitiva o no, o si se pretende someter a la consideración de las comunidades autónomas esta lista de ciudades”. En Castilla y León solo han sido seleccionadas dos ciudades: Valladolid y León.

De hecho, hoy se ha conocido que Valladolid albergará uno de los Consejos informales que se irán celebrando en los próximos meses en el que participarán representantes de los 27 países de la UE, y que en este caso tendrá lugar entre los días 17 y 19 de julio de 2023 donde se abordarán todos los temas relacionados con las telecomunicaciones. En el caso se León, esa reunión tendrá lugar el 10 y 11 de octubre de 2023 para estudiar temas relacionados con la energía y el medio ambiente.

Por otro lado, llama la atención que entre los integrantes del Comité Organizador de la Presidencia Española en la Unión Europea no haya representación autonómica. En este sentido, Fernando Rubio ha reiterado la voluntad de Castilla y León de colaborar y participar con el Gobierno de España en todo lo que pueda para que el semestre español sea un éxito, pero que eso implica contar con la información necesaria y entregada con la suficiente antelación, tener un contacto fluido y abierto con el Gobierno, así como conocer de antemano el programa con las prioridades españolas del semestre europeo. “Esto es imprescindible”, ha precisado Fernando Rubio, “para que Castilla y León pueda contribuir de forma eficaz”.

Noticias Relacionadas: