Presidente Autoridad Fiscal analizará déficit próxima semana en el Congreso

Presidente Autoridad Fiscal analizará déficit próxima semana en el Congreso

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 30 mar.- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá, comparecerá la próxima semana en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso para analizar la evolución de la deuda y del déficit público.

La mesa y portavoces de la Comisión de Hacienda han acordado hoy la comparecencia de Escrivá para que también explique la memoria del organismo que preside.

No obstante, el presidente de la AIREF también acudirá la siguiente semana, previsiblemente el día 13, a la Comisión de Presupuestos del Congreso, que aprobó recientemente su comparecencia para que detallara la evolución del endeudamiento de las administraciones y sus perspectivas de futuro.

La primera comparecencia de Escrivá se producirá después de que este jueves se haya conocido el dato oficial de cierre de déficit público del conjunto de las administraciones para 2015, y que se desviará del 4,2 % del PIB previsto inicialmente y comprometido con Bruselas.

De hecho, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, adelantó que previsiblemente el déficit se acercará al 4,5 % del PIB.

En este sentido, el presidente de la AIREF ha criticado recientemente que «existe todavía un déficit de credibilidad en las finanzas públicas españolas», por la ausencia de «un plan presupuestario realista y creíble a medio plazo».

Y es que según sus últimas estimaciones, en un escenario sin cambios normativos el déficit estructural estaría en el en torno del 2,5 % del PIB en 2018.

La segunda comparecencia de Escrivá en la Comisión de Presupuestos prevista para la segunda semana de abril fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, que la respaldó para que el presidente de la AIREF pueda hacer una estimación sobre la evolución futura de la deuda.

En un principio, la comparecencia de Escrivá se iba a producir al mismo tiempo que la de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, que finalmente ha tenido que ser aplazada para próximas fechas debido a su agenda internacional.EFE

Noticias Relacionadas: