El presidente de ICBC Europa pide «prudencia» en investigación por blanqueo

El presidente de ICBC Europa pide «prudencia» en investigación por blanqueo

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 18:02
|
PUBLICIDAD

Madrid, 7 jun.- El presidente del banco chino ICBC en Europa, Chen Fei, ha pedido hoy prudencia con relación a la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra seis directivos de la entidad en España por presunto blanqueo, ya que el caso «no ha sido juzgado y no se ha emitido un veredicto».

El máximo responsable del banco en Europa considera que «no deberían hacerse referencias a la culpabilidad» del ICBC, segundo banco más grande del mundo en 2016, en este proceso, y ha expresado que la entidad continuará cumpliendo «estrictamente» las normas y su capacidad de gestión contra el blanqueo de capitales en cualquier país en el que realice su actividad, según un comunicado.

Fei pide así cautela en torno a un caso que ha salpicado a la propia cúpula europea, ya que el director general de ICBC Europa, Liu Wang, figura también entre los investigados de haber creado un «canal de blanqueo» a través de las sucursales del banco en España puesto al servicio de diversas organizaciones criminales chinas, como recoge Anticorrupción en su escrito al juez.

La Fiscalía considera que los directivos favorecieron ingentes transferencias entre 2011 y 2014 por importe de 90 millones, que trataban de ocultar «troceando» las cantidades en cifras inferiores al umbral de 50.000 euros para «ocultar los flujos de salida al exterior a las autoridades supervisoras».

Una falta de diligencia en la práctica bancaria que, según la fuente, perjudica «seriamente» a la economía española, razón por la que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha aceptado hacerse cargo de la instrucción tras la inhibición del juzgado madrileño de Parla. EFE

Noticias Relacionadas: