Programas del sabado
Presidente iraní defiende la inversión como vía para combatir el terrorismo

Presidente iraní defiende la inversión como vía para combatir el terrorismo

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 26 ene.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó hoy en Roma que su país es «el más estable y seguro de la región» de Oriente Medio y abogó por la inversión internacional como uno de los caminos para combatir el terrorismo del Estado Islámico.

En estos términos se expresó el mandatario iraní durante su intervención en un foro económico celebrado en la capital italiana, al que asistieron empresarios iraníes e italianos.

«Irán es una economía emergente, es en este momento el país más seguro y estable de la región de Oriente Medio», sostuvo Rohaní al tiempo que explicó que su posición geográfica y sus comunicaciones por mar y tierra le permiten mantener contactos con otros países de la zona.

«Si queremos combatir el extremismo en el mundo y luchar contra el terrorismo, uno de los caminos es el desarrollo y la ocupación, porque la falta de desarrollo crea fuerzas para el terrorismo, el desempleo crea soldados para los terroristas», agregó.

En este sentido, el clérigo chií mantuvo que si la comunidad internacional quiere «un mundo sin violencia» es preciso fomentar «el desarrollo económico y cultural» en la región.

«Queremos dar prosperidad a la población para que se genere un crecimiento cultural de los pueblos. La cultura es el instrumento para hacer entender a los jóvenes la belleza de un futuro de paz duradera. Pero el desarrollo cultural viene de la mano del desarrollo económico y de la inversión», sostuvo.

En el encuentro celebrado en Roma también estuvo presente el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, que abogó por el diálogo para resolver los conflictos en la zona y defendió «la potencialidad de Irán no solo en las relaciones económicas sino también en las regionales».

«La firma del acuerdo nuclear y el fin de las sanciones han permitido abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional. Este acuerdo demuestra cómo en un espacio como Oriente Medio es posible resolver conflictos con el diálogo», subrayó.

«En Oriente Medio existe una situación de conflicto que necesita la colaboración de todos los países. Oriente Medio no es solo el Estado Islámico e inestabilidad, también es excelente oportunidad de inversión y crecimiento económico», agregó.

Finalmente, Gentiloni se mostró convencido de que esta «nueva fase histórica» que se ha iniciado a raíz de la firma del histórico acuerdo puede potenciar la colaboración entre Irán y el resto de países para «garantizar condiciones de seguridad, desarrollo y crecimiento a los ciudadanos de la región». EFE

Noticias Relacionadas: