El presidente luso promulga la ley contra casos de blindaje como el del BPI

El presidente luso promulga la ley contra casos de blindaje como el del BPI

18 abril, 2016
|
Actualizado: 18 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 18 abr.- El jefe del Estado de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, sancionó el decreto-ley aprobado la semana pasada por el Gobierno dirigido a evitar situaciones de bloqueo accionarial en entidades financieras, como le ocurre actualmente al banco BPI.

La presidencia portuguesa informó hoy de que la promulgación de esta medida, que dará «a los accionistas de instituciones de crédito la posibilidad de revisar periódicamente la justificación de los límites estatutarios en materia de derechos de voto».

Así ocurre en el seno del BPI, donde el límite a los derechos de voto está establecido en el 20 %, lo que en la práctica iguala el poder de sus dos mayores accionistas: el español Caixabank (con el 44,1 % de los títulos) y la inversora angoleña Isabel dos Santos (con una participación del 18,6 %).

Esta situación y la falta de consenso entre los dos principales accionistas derivó en un bloqueo que ha evitado durante los últimos meses que fueran aprobadas medidas importantes, entre ellas la escisión de su negocio en Angola, lo que reclama Bruselas para no imponerle una sanción.

La semana pasada Caixabank y Dos Santos anunciaron que encontraron una solución para este problema, pero el domingo este pacto quedó «sin efecto».

Como respuesta, la entidad catalana anunció hoy el lanzamiento de una nueva OPA, como ya hizo a principios de 2015, aunque entonces la operación no tuvo éxito.

El Gobierno luso, no obstante, incidió hoy en que la modificación de la ley aprobada ahora -y que entrará en vigor a partir del 1 de julio- no se debe únicamente al caso del BPI, y recordó que en total hay ocho entidades financieras con límites en los derechos de voto. EFE

Noticias Relacionadas: