El presidente de Mapfre insiste en que las pensiones públicas van «a la baja»

El presidente de Mapfre insiste en que las pensiones públicas van «a la baja»

15 junio, 2016
|
Actualizado: 15 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santander, 15 jun.- El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha insistido hoy en que el poder adquisitivo de los pensionistas evoluciona «a la baja» y ha pedido al gobierno que resulte del 26J que se comprometa a favorecer un acuerdo general para acometer reformas en el sistema de la Seguridad Social.

Durante el curso de verano de la UIMP ¿Qué hemos aprendido de la crisis? organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA, Huertas ha dicho que los políticos deben afrontar la realidad de la situación de las pensiones y desarrollar ideas alternativas.

No obstante, ha sido tajante al añadir que el sistema público es «sólido» y «robusto» y ha defendido la pensión pública y el sistema de reparto, aunque no con las condiciones actuales.

Huertas ha abogado por «protegerlo al ser conscientes de que va a sufrir en el futuro».

En este sentido se ha referido a las dos reformas de pensiones, la primera que prolongó la edad de jubilación y la segunda que desvinculó la revalorización de la pensión del IPC e introdujo el factor de sostenibilidad referido a la esperanza de vida y ha señalado que son medidas «insuficientes».

«El envejecimiento de la población es un reto que hay que abordar», ha incidido, al tiempo que subrayaba que hay que adaptar la nueva realidad económica al modelo del sistema de la seguridad social y al futuro de las pensiones.

Ha recordado que en España hay una pensión por jubilado, mientras en otros países europeos hay entre dos y tres y se ha referido al modelo del Reino Unido que ofrece una pensión pública para todos por igual, otra procedente del trabajo y otra complementaria.

El modelo de Alemania ayuda «enormemente» a las familias con rentas mas bajas para que puedan ahorrar de forma complementaria, ha recordado. EFE

Noticias Relacionadas: