Presidente petrolera estatal saudí indica que precios del crudo subirán 2016

Presidente petrolera estatal saudí indica que precios del crudo subirán 2016

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Davos (Suiza), 21 ene.- El presidente de la petrolera estatal Saudi Arabian Oil (Saudi Aramco), Jalid al Falih, estimó hoy que los precios del crudo comenzarán a subir previsiblemente este año, tras los espectaculares descensos que ha experimentado esa materia prima.

Al Falih, tras considerar que el precio del crudo «ha tocado fondo», señaló que «es inevitable que suba de nuevo», indicó en un debate sobre las nuevas necesidades energéticas en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.

El presidente de la petrolera estatal de Arabia Saudi, el país que ha liderado la estrategia de bombear crudo por encima de la demanda para hundir los precios y expulsar del mercado a sus competidores, manifestó que «lo sorprendente» es el revuelo causado en los últimos meses por ese desplome de los precios.

Agregó que en su opinión el precio era excesivamente alto cuando superaba los 100 dólares por barril.

Desde mediados del año pasado los precios del crudo han evolucionado a la baja desde esos 100 dólares por barril.

En la actualidad el precio del petróleo ronda los 30 dólares, aunque el precio del petróleo de la OPEP (organización a la que pertenece Arabia Saudí) y que se calcula como una media de 12 tipos de crudos, se situó este lunes en 23,85 dólares por barril, informó la organización ese día.

El presidente de Saudi Aramco insistió en que el precio del crudo comenzará a recuperarse este mismo año, porque es evidente que «ha tocado suelo».

Esa política de la OPEP, cuyos 13 países integrantes bombean un tercio del petróleo mundial, sin embargo ha causado la división dentro de la organización, y algunos países como Nigeria o Venezuela ya han solicitado reuniones extraordinarias de cara a frenar la caída de los precios.

Arabia Saudí, que lidera esa política para defender su posición en el mercado de los hidrocarburos frente a otros productores de petróleo caro como el de esquisto de Estados Unidos, puede «resistir» aún la situación, indicó Al Falih.

«Si los precios siguen a la baja, podremos resistir durante mucho tiempo. No lo esperamos, pero estamos preparados», indicó el saudí. EFE

Noticias Relacionadas: