Presidente portugués confía en que no habrá sanciones por incumplir déficit

Presidente portugués confía en que no habrá sanciones por incumplir déficit

30 mayo, 2016
|
Actualizado: 30 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Berlín, 30 may.- El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, expresó hoy en Berlín su confianza de que los socios europeos reconozcan los esfuerzos emprendidos por su país en los últimos años en materia de austeridad y subrayó que Portugal no merece ser sancionada por incumplir los objetivos de déficit.

En una rueda de prensa con su homólogo alemán, Joachim Gauck, Rebelo de Sousa subrayó que su país mantiene una política que se preocupa por la estabilidad financiera interna y externa «cumpliendo los deberes europeos».

Esta política ha conllevado «grandes sacrificios por parte del pueblo portugués en los últimos cuatro años que confío que todos nuestros hermanos Estados miembros de la Unión Europea sabrán que merece ser apoyada, comprendida y nunca abandonada o sancionada».

Al mismo tiempo, el presidente portugués subrayó que «las normas europeas están para ser cumplidas» y afirmó que «la obligación de cumplir con el control presupuestario es una obligación que tiene presente todo Gobierno portugués».

«Por eso no tengo ninguna duda de que el camino del control del déficit es el camino que corresponde a la posición de las autoridades portuguesas», aseguró.

Por su parte, el presidente alemán expresó su «gran respeto por los esfuerzos de Portugal de regresar a la senda de la estabilidad» y agregó que se alegra en oír del jefe del Estado portugués que confía en el nuevo gobierno socialista y que vea en los presupuestos generales para 2016 una oferta de estabilidad del Ejecutivo.

«Por lo que respecta a Portugal y a la senda que ha emprendido, no estoy escéptico, sino más bien optimista», afirmó.

Al mismo tiempo, Gauck señaló que existe un «cierta comprensión y disposición hacia una flexibilidad» y a «abrir opciones de actuación» que puedan ser aceptadas como «plausibles» por la población.

Por otra parte, subrayó que el Gobierno alemán «no representa ese elemento amenazador» que reflejan algunas publicaciones en el sur de Europa, sino, al contrario, busca «la unidad y la cohesión de Europa». EFE

Noticias Relacionadas: