El presidente de Suzuki abandona puesto de CEO por el escándalo del falseo

El presidente de Suzuki abandona puesto de CEO por el escándalo del falseo

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 11:02
|
PUBLICIDAD

Tokio, 8 jun.- El presidente honorífico de Suzuki Motor, Osamu Suzuki, anunció hoy que abandonará su cargo como consejero delegado del fabricante nipón de vehículos el próximo 29 de junio por el escándalo de manipulación de datos que afronta la compañía.

Además, el vicepresidente de la compañía, Osamu Honda, también dejará su puesto por el mismo caso de falseo en la medición de consumo de combustible de los vehículos de Suzuki, informó hoy el cuarto fabricante japonés.

Suzuki, de 86 años, permanecerá como presidente honorífico, mientras que Honda, de 66, se jubilará a partir del próximo 29 de junio cuando se celebrará la próxima junta de accionista de la compañía.

«Nos tomamos seriamente este caso y queremos depurar las responsabilidades de la directiva. Lo sentimos mucho», se disculpó hoy el aún consejero delegado de Suzuki en una rueda de prensa recogida por la agencia Kyodo.

Además, la compañía anunció en un comunicado que sus ejecutivos sufrirán un recorte salarial debido a las irregularidades en las pruebas de gasto de combustible realizadas en algunos de sus vehículos.

En concreto, el sueldo de Suzuki se reducirá un 40 por ciento durante seis meses desde el mes de julio, mientras que el de su hijo Toshihiro Suzuki, que ocupa el cargo de presidente en funciones, disminuirá un 30 por ciento durante el mismo periodo.

El escándalo, que saltó a la luz el pasado 18 de mayo, afecta a unos 2,14 millones de vehículos de 26 modelos comercializados en Japón que desde 2010 pasaron un test de consumo de combustible que no se ajustaban plenamente a los estándares nipones sobre resistencia aerodinámica y resistencia al rodamiento en carretera. EFE

Noticias Relacionadas: