Presidente de Turquía confía en firmar TLC con Perú este año

Presidente de Turquía confía en firmar TLC con Perú este año

03 febrero, 2016
|
Actualizado: 03 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lima, 3 feb.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó hoy su confianza en que este año podrá firmar el tratado de libre comercio que vienen negociando con Perú desde 2013 para incrementar los flujos de comercio e inversiones entre ambos países.

«Espero que a la mayor brevedad podamos firmar este acuerdo de libre comercio con Perú», declaró Erdogan durante su participación junto al presidente peruano Ollanta Humala en el Foro de Negocios Perú Turquía, que se realizó con una delegación de empresarios turcos que lo acompaña en su gira por Sudamérica.

«Queremos acelerar el proceso, en vista de que la quinta ronda de negociaciones puede acabar en junio» próximo y «se tienen que eliminar las sensibilidades en algunos sectores», indicó el mandatario turco.

Erdogan destacó que Perú tiene las más importantes zonas francas en el Pacífico y que su país también tiene interesantes centros de comercio con conexión en el Mediterráneo y el Oriente Medio.

El presidente turco informó que su país tiene, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), un crecimiento económico estimado de 3,5 %, pero agregó que siempre han superado las proyecciones del fondo respecto a su crecimiento económico.

Añadió que actualmente Turquía no mantiene ninguna deuda con el FMI, después de haber pagado 23.500 millones de dólares.

Por su parte, Humala dijo que su país tiene acceso a 3.100 millones de consumidores como consecuencia de haber firmado acuerdos de libre comercio con 61 economías del mundo, que representan el 82 % del PIB global.

Afirmó que Perú es la plataforma ideal en la región para el desarrollo de negocios de empresas turcas debido a que tiene «uno de los regímenes legales más abiertos para las inversiones, que le garantiza acceso a la mayoría de sectores económicos» del país andino.

Humala indicó que el intercambio comercial bilateral se ha quintuplicado en los últimos años a 241 millones de dólares en 2015, lo que revela el potencial de crecimiento en ese sector.

Alrededor de un centenar de empresarios turcos acompañan a Erdogan en su visita a Perú y sostuvieron una rueda de negocios con sus pares peruanos tras la exposición de los mandatarios, en el último día de visita del mandatario de Turquía a Lima.EFE

mmr/cjn/jsg

Noticias Relacionadas: