La prima de riesgo de España se dispara a máximos de septiembre

La prima de riesgo de España se dispara a máximos de septiembre

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La prima de riesgo en España alcanza niveles no vistos desde septiembre de 2015, justo antes de los comicios del 27-S en Cataluña. El riesgo país se sitúa en los 135 puntos básicos ante la incertidumbre política derivada por el rechazo del PSOE a negociar con el partido más votado y ganador de las últimas elecciones, el PP. La falta de entendimiento ha puesto el cartel de se vende deuda y España dispara el interés un 3%, hasta el 1,834%.

Asimismo, los inversores se refugian en el bono alemán a diez años, cuyo interés cae por debajo del medio punto porcentual, hasta el 0,492%. Las caídas en las Bolsas en el peor inicio de año de la historia en Wall Street y Europa hace temblar a los inversores, que buscan refugio en activos que han soportado las caídas. Así, el franco suizo, el bund y el oro volverán a activarse tras las subidas de tipos de interés en EE UU y el reciente máximo histórico en algunos índices de EE UU como el Nasdaq, aunque ya los ha perdido.

De esta manera, la prima de riesgo española registra una importante alza justo el día en el que el Tesoro nacional vuelve a apelar a los mercados en la que será su segunda subasta de la semana. En esta ocasión, el Tesoro espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a quince años.

Al igual que ha ocurrido con la prima de riesgo española, la caída del bono alemán ha provocado el alza del riesgo país en el resto de países periféricos de la zona del euro. Así, la prima de riesgo de Italia, que ayer terminó en 117 puntos básicos, ha comenzado la sesión en 121, en tanto que la de Portugal ha crecido hasta los 270. Grecia, por su parte, que ayer sumó 105 puntos básicos, hasta los 967, ha comenzado el día a la baja, en 928.

El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha mantenido en 160.000 dólares, por debajo de los 174.000 dólares de los italianos.

Noticias Relacionadas: