La prima de riesgo de España supera los 150 puntos tras la alerta de Moody’s

La prima de riesgo de España supera los 150 puntos tras la alerta de Moody’s

22 febrero, 2016
|
Actualizado: 22 febrero, 2016 0:00
|

La confianza en España cae tras la alerta de Moody’s por la incertidumbre política. Según la agencia de calificación el nuevo Gobierno no implementará reformas necesarias ni tampoco se cumplirá con el objetivo de déficit fijado por Bruselas.

La prima de riesgo en España supera los 150 puntos básicos y se abre de nuevo la brecha respecto a Italia a casi 30 puntos básicos, un umbral considerado preocupante. La prima de riesgo en Italia alcanza los 134 puntos básicos, 28 menos que España.

La agencia de calificación de riesgos decidió rebajar la perspectiva de España a «estable» desde «positiva». Es la única agencia de calificación que aún no ha subido la nota de España, cuyo crecimiento se debe únicamente al ciclo económico y no estructural. En un primer momento los inversores mantenían la calma, pero solo una hora después de la apertura de la Bolsa, la prima de riesgo ya supera los niveles del viernes y alcanza niveles no vistos desde hace unas semanas, cuando el riesgo país se situó en los 160 puntos básicos.

«La fragmentación política que emergió de las elecciones del 20 de diciembre no conducirá a una renovada aceleración del ‘momentum’ de las reformas en España», señala la agencia de calificación de riesgos.

Además hacen hincapié en que las mejoras legislativas de los últimos años han tenido un impacto menor de lo que anticipó Moody’s cuando decidió poner en perspectiva positiva la nota española en 2014, y es por ello que ahora la rebajan a estable.

Como ejemplo, reprochan que a pesar de que se legisló para que las autoridades del gobierno central tuvieran más fuerza sobre las regionales a la hora de hacer cumplir los objetivos fiscales, «en la práctica generalmente se ha elegido no utilizar» estos mecanismos.

La ley de unidad de mercado ha sido además «extremadamente lenta«, y a pesar de la reforma de las pensiones, la baja inflación ha restado casi todo el impacto a esta medida, con lo que los fondos de la Seguridad Social son una «amenaza» para las finanzas públicas.

En todo caso, alertan de que si se revierten estas reformas que se han venido implementando en los últimos años, esto añadiría presión a la baja en la nota de su deuda soberana.

Según la agencia, aunque los retos económicos y fiscales en España siguen siendo sustanciales, es «improbable» que el país implemente reformas adicionales significativas, lo cual tiene implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda, advierten.

A su juicio, esto se debe en parte a que el sentido de «urgencia» sobre la necesidad de cambios económicos se ha disipado por la recuperación económica y en ausencia de presión de los mercados.

Pero también lo achacan a la fragmentación parlamentaria: «No importa como se resuelva el actual impasse, y tampoco la composición de futuros gobiernos», ya que Moody’s cree que hay escasas señales de que el grupo que gobierne implemente más reformas, ya que los partidos más proclives a ello no disponen de fuerza suficiente para legislar.

 

Noticias Relacionadas: