La prima de riesgo sube en paralelo a la posibilidad de que Sánchez gobierne

La prima de riesgo sube en paralelo a la posibilidad de que Sánchez gobierne

04 febrero, 2016
|
Actualizado: 04 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La prima de riesgo española ha repuntado hoy hasta los 134 puntos básicos, desde los 127 que marcó en la apertura, después de que el interés del bono español a diez años haya subido al 1,645 %, desde el 1,560 % de esta mañana.

El bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, ha caído hasta el 0,303 %.

De esta manera, la prima de riesgo española vuelve a subir en una jornada en la que el Tesoro ha colocado 3.454,6 millones de euros en deuda a largo plazo, que ha salido a un menor interés, aunque en los bonos a cinco años indexados a la inflación, el rendimiento ha sido de nuevo negativo.

No obstante, el interés negativo aplicado a los bonos indexados a la inflación de hoy no ha logrado mejorar la rentabilidad obtenida en la anterior subasta de este tipo de deuda, celebrada el pasado 5 de noviembre.

Los expertos consultados han explicado que las turbulencias que está sufriendo en los últimos días la renta variable provoca que los inversores busquen valores refugio como son el oro y la deuda alemana.

Además, tal y como ha señalado Javier Urones, de XTB, en el ámbito nacional, «el bloqueo político sigue pasándonos factura e incrementando el coste de financiación con respecto al ejercicio anterior».

De la misma manera, un informe de la Agencia Negociadora alerta de que un escenario de prolongada inestabilidad política generará un marco de incertidumbre que podría suponer un brusco retroceso en la recuperación económica.

«El mero hecho de que se pueda llegar a la primavera sin Gobierno es, en sí mismo, un factor poco halagüeño», añade el informe, que asegura que el primer reflejo fruto de la inestabilidad sería la prima de riesgo.

Una subida hasta el entorno de los 200 puntos básicos supondría un enorme coste en la financiación de las cuentas públicas, según ha advertido.

Igualmente, la Comisión Europea, que ha empeorado las estimaciones de España sobre el cumplimiento del déficit, ha asegurado que los mayores riesgos que pueden afectar al crecimiento de España surgen ahora de la incertidumbre política.

Pese a ello, el organismo ha elevado las previsiones de crecimiento de la economía española para 2016 y 2017, hasta el 2,8 % y el 2,5 % respectivamente.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de países periféricos de la zona del euro, la de Grecia también ha subido a 917 puntos básicos, desde los 906 anteriores, en una sesión marcada por una nueva huelga general en contra de la reforma de las pensiones que el Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, negocia con los acreedores internacionales.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia ha sumado siete puntos básicos, hasta los 123, y la de Portugal ocho, hasta cerrar en 265.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha terminado el día en 152.000 dólares, por encima de los 147.000 dólares de la apertura.

No obstante, se mantiene por debajo de los italianos, en los 182.000 dólares.

Noticias Relacionadas: