Primer ministro paquistaní anuncia investigación de sociedades de su familia
martes 05/04/2016
Actualizado: 05/4/2016 00:00
PUBLICIDAD

Islamabad, 5 abr.- El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, informó hoy de la constitución de una comisión judicial para investigar la legalidad de las sociedades que sus hijos tienen en paraísos fiscales, desveladas por los llamados «Papeles de Panamá».

«Anuncio la creación de una comisión judicial dirigida por un exjuez del Tribunal Supremo. La comisión investigará las alegaciones y dará un veredicto», dijo Sharif en un discurso televisado.

La filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca reveló que tres de los cuatro hijos del mandatario -Hussain, Maryam y Hassan- crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.

Sharif indicó que las compañías que sus hijos poseen en paraísos fiscales se constituyeron con el dinero de la venta de una fábrica que poseían en Arabia Saudí, país en el que vivió el mandatario tras ser exiliado de Pakistán en un golpe de Estado en 1999.

«Mis hijos hacen negocios de acuerdo con las leyes de los países en los que están», remarcó el político, quien recordó que antes de que él entrase en política su familia ya se dedicaba a los negocios.

El mandatario afirmó que su familia es atacada de nuevo por cuestiones políticas, alegaciones que se han repetido en los últimos 25 años, e invitó a aquellos que le señalan a dar su testimonio ante la comisión.

El político prometió hacer frente a las alegaciones y se comprometió a sacar al «país de la oscuridad y llevarlo a nuevos horizontes de desarrollo y progreso».

Tras la revelación de los «Papeles de Panamá», líderes de la oposición han pedido una investigación fiscal de los negocios de la familia Sharif.

Al día siguiente de hacerse pública la filtración, un hijo de Sharif negó cualquier ilegalidad.

«Esos apartamentos son nuestros al igual que las compañías en el extranjero», dijo Hussain a la televisión paquistaní Geo TV.

«No hay nada erróneo en ello y nunca lo he escondido. De acuerdo con las leyes británicas y de otros países, este es un modo legal de evitar impuestos innecesarios», manifestó Hussain.

Ese mismo día, la familia Sharif hizo público un comunicado rechazando las acusaciones de ilegalidad y el ministro de Información de Pakistán, Pervez Rasheed, remarcó en dos ruedas de prensa que el mandatario no tiene dinero en el extranjero.

Rasheed subrayó que los fondos fueron creados por Hussain y no por Maryam, a quienes muchos consideran la heredera política de Nawaz Sharif.

En los «Papeles de Panamá» se nombra a casi 200 paquistaníes con cuentas en el paraísos fiscales, entre ellos políticos, jueces y empresarios. EFE