La primera iniciativa parlamentaria de Bildu propone desmantelamiento Garoña

La primera iniciativa parlamentaria de Bildu propone desmantelamiento Garoña

03 febrero, 2016
|
Actualizado: 03 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 3 feb.- EH Bildu ha registrado hoy en el Congreso su primera iniciativa parlamentaria de la legislatura, en la que insta al Gobierno a desmantelar la central nuclear de Garoña e impulsar de manera urgente la reindustrialización de las comarcas afectadas por su cierre.

La proposición no de ley, firmada por Onintza Enbeita, pide al Ejecutivo iniciar «sin demora» el proceso de desmantelamiento de la nuclear burgalesa, la más antigua y pequeña del país que se encuentra en parada desde finales de 2012 por decisión de sus propietarios (Nuclenor, participada al 50 % por Iberdrola y Endesa).

Según Enbeita, «se trata de una iniciativa de carácter medioambiental, energético, de salud y de respeto a las decisiones de las instituciones vascas».

En ese sentido, ha añadido que «un gobierno en funciones no puede tomar una decisión de este calibre, como la de reabrir una nuclear obsoleta, pero tampoco lo puede hacer ningún otro gobierno porque tal decisión sentaría un precedente que afectaría al resto de las centrales atómicas del Estado».

La propuesta parlamentaria argumenta que un Gobierno en funciones debe abstenerse de tomar una decisión «irreversible» sobre Garoña y, por tanto, debe «paralizar cualquier proceso de renovación de explotación de la misma».

Otro punto de la iniciativa insta al Gobierno a atender a «las decenas de solicitudes realizadas desde Euskal Herria a lo largo de la últimas décadas, tanto a nivel social como institucional, e inicie urgentemente el proceso pertinente con el objetivo de desmantelar de manera absoluta y definitiva la central atómica.

Por último propone que el Gobierno facilite y participe de la creación de una comisión interistitucional para el seguimiento del proceso de desmantelamiento de la nuclear en los términos de la moción aprobada por las Juntas Generales de Araba el 21 de enero de 2013. EFE

Noticias Relacionadas: