El principal partido kazajo presenta su programa electoral

El principal partido kazajo presenta su programa electoral

29 enero, 2016
|
Actualizado: 29 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Astaná, 29 ene.- El partido del gobierno de Kazajistán Nur Otan, liderado por el presidente Nursultán Nazarbáyev, celebró hoy en Astaná un congreso extraordinario para presentar su programa electoral bajo el lema «Kazajistán-2021: Unidad. Estabilidad. Creación».

El XVII congreso del partido mayoritario de Kazajistán se celebra de cara a las elecciones legislativas anticipadas que tendrán lugar el próximo 20 de marzo.

La cámara baja del parlamento kazajo (Majilis) propuso el pasado 13 de enero la disolución del parlamento y la convocatoria de comicios anticipados dada la crisis económica que atraviesa el país de Asia Central.

El presidente de Kazajistán dijo en el congreso que su partido va a incrementar la competitividad del sector del gas y del petróleo en el país a través de la exploración activa, la liberalización del mercado y la diversificación del transporte a los destinos mundiales.

Con una producción de 80 millones de toneladas al año, Kazajistán es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Además, el país centroasiático es un gran exportador de minería metalúrgica, cereal de alta calidad, uranio y electricidad.

El presidente se muestra tranquilo ante la bajada de los precios del petróleo y apela a la historia para llamar a la calma y lanzar un mensaje de optimismo.

«Durante los últimos seis meses estamos viviendo unas nuevas condiciones (el precio del barril está a 30 dólares). Sin embargo no pasa nada, nos vamos a recuperar. No creo que esta situación se alargue en el tiempo y puede que los bajos precios del petróleo sean buenos para nosotros», dijo Nazarbáyev durante su intervención en el congreso del partido.

«No está ocurriendo nada extraordinario. Recordemos la historia: la crisis del Sudeste (Asiático) comenzó en 1997, y sus efectos se experimentaron en el mundo en 1998. Si os acordáis, el barril de petróleo estaba valorado en 8 dólares en 1998. Durante la década posterior, los precios del petróleo incrementaron hasta los 130 dólares por barril», dijo el líder kazajo.

Según el jefe de Nur Otan, el mundo está atravesando una fase difícil y por eso, en los próximos cinco años, el sector industrial de Kazajistán apostará por cuatro áreas que prometen: la del petróleo y el gas, la de la minería, la de la agricultura y la de la energía.

Según su programa electoral, el partido del gobierno Nur Otan pretende reforzar sus relaciones con actores clave como Rusia, China, Estados Unidos, la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes.

Además, Nur Otan contribuirá al proceso de la integración eurasiática y su presidente asegura que la paz y la seguridad en la región son claves para que Asia Central sea un territorio de estabilidad y cooperación de cara a reforzarse como potencia económica y geopolítica.

«La Unión Eurasiática debería cooperar con la Unión Europea por un lado, y por otro lado, tenemos a la vista el programa de la nueva Ruta de la Seda. Esto significa que Europa y Asia en su conjunto trabajen juntas como un continente», dijo.

«Se trata de un objetivo ambicioso. Hemos firmado un acuerdo para aumentar la asociación con la Unión Europea y nuestra entrada en la OMC (Organización Mundial del Comercio) nos abre una puerta al sistema mundial de comercio, incrementando así el atractivo de nuestra economía», dijo el presidente.

Además de defender su programa electoral, el partido del gobierno Nur Otan presentó la lista de sus 127 candidatos a la cámara baja del parlamento kazajo (Majilis).

En la lista de candidatos destaca, entre otros, el nombre de la viceprimera ministra Dariga Nazarbayeva, hija del presidente kazajo; el del boxeador profesional Gennady Golovkin y el dos veces campeón olímpico Ilya Ilyin. EFE

Noticias Relacionadas: