Principal sindicato Colombia respalda paro agrario y condena muerte indígenas

Principal sindicato Colombia respalda paro agrario y condena muerte indígenas

03 junio, 2016
|
Actualizado: 03 junio, 2016 17:02
|
PUBLICIDAD

Bogotá, 3 jun.- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), el principal sindicato del país, respaldó hoy la huelga agraria iniciada el pasado lunes contra la política del Gobierno y condenó la muerte de tres indígenas desde que comenzaron las movilizaciones.

La CUT considera, en un comunicado, «absolutamente válidas» las exigencias de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que convocó las protestas frente a la «profundización de las políticas neoliberales» del Ejecutivo y el supuesto incumplimiento de promesas anteriores.

Asimismo, criticó la «respuesta del Gobierno» ante las «justas peticiones de los indígenas y campesinos», que, apuntan, derivó en la muerte de tres indígenas desde el pasado lunes: Willington Quibarecama, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz.

«La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia condena estos asesinatos y represión, y exige al Gobierno Nacional brindar la garantía que permita el ejercicio al derecho de la protesta», sostienen en el duro comunicado.

Por otro lado, el sindicato apoyó algunas de las peticiones de la Cumbre, como el «cese de los ataques y represión indiscriminada» contra las comunidades indígenas, la instalación de mesa de negociación con el presidente, Juan Manuel Santos, y sus ministros o el «cese de la campaña de estigmatización del Gobierno».

Las protestas, que son de carácter indefinido, esperan movilizar a unas 100.000 personas y ya han provocado bloqueos en varias carreteras, especialmente en el suroeste de Colombia. EFE

Noticias Relacionadas: