Programas del sabado
El principio de la Semana Santa estará pasado por agua

El principio de la Semana Santa estará pasado por agua

18 marzo, 2016
|
Actualizado: 18 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los primeros días de la Semana Santa se verán empañados por la llegada de una borrasca de origen atlántico que dejará lluvias durante varios días en amplias zonas de la Península, excepto en puntos del área mediterránea.

Este viernes por la noche empezará a llover por el oeste peninsular y será a lo largo del sábado y del domingo cuando las precipitaciones se extenderán de manera uniforme al resto de España, ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

A partir del lunes y durante el martes próximo continuará una situación de inestabilidad similar al domingo, con cielos cubiertos y chubascos repartidos sobre amplias áreas de la Península y las Islas Baleares.

Respecto al miércoles y Jueves Santo próximos, la Agencia de Meteorología ha manifestado que la «incertidumbre continúa alta» y los modelos indican una «tendencia generalizada a disminuir las precipitaciones», aunque todavía no se puede descartar ninguna zona y temperaturas sin apenas cambios.

Durante los primeros días festivos la cota de nieve se mantendrá alta, 1.000/1.300 metros en el norte peninsular y 1.100/1.400 metros en el resto, tendiendo a subir en ambos casos, y solo se prevén nevadas en los grandes sistemas montañosos de la mitad norte con temperaturas «normales» para esta época del año.

El viento será predominantemente de componente sur el viernes y el sábado y de dirección variable el domingo, con probables intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral gallego.

En las islas Canarias la situación estará determinada por los alisios, con vientos del norte y noreste y algunas lluvias débiles, durante el sábado y el domingo, en el norte de las islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé que durante este primer fin de semana, coincidiendo con las vacaciones escolares, las diurnas ascenderán en el norte y nordeste de la Península y en las Baleares mientras que bajarán en el sur y en el centro peninsular y en las Canarias.

Este sábado se espera, que en ciudades a orillas del mediterráneo como Valencia y Alicante, la máxima oscile entre los 15 y 17 grados mientras que por la noche la mínima registrará 9/11 grados.

En Andalucía el termómetro subirá hasta los 16/18 grados en las provincias de Almería, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Huelva y las mínimas oscilarán entre los 4 grados de Granada y los 11 grados de Almería, Cádiz y Sevilla.

En la ciudad de Madrid, el primer fin de semana de Pascua, el cielo estará prácticamente cubierto con lluvias y las temperaturas oscilarán entre los 5 grados del sábado y los 3 grados del domingo; por el día, la máxima subirá hasta los 12 grados.

Castilla y León registrará días más fríos, con mínimas entre 1 grado bajo cero y 3 grados en casi toda la comunidad, mientras que la máxima más alta se dará en Zamora, con 12 grados, seguida de Palencia, con 11 grados, y Burgos y León, con 10 grados.

Extremadura gozará de temperaturas más suaves y agradables con máximas que subirán hasta los 13 grados y mínimas que oscilarán entre los 6 y 4 grados, y en Castilla-La Mancha, la provincia de Toledo tendrá temperaturas muy similares, con 13 de máxima y 5 de mínima.

En el norte de España, se espera que Santander alcance los 12/14 grados de máxima mientras que en Oviedo oscile entre 11 y 9 grados, y en San Sebastián alrededor de 13 grados.

Noticias Relacionadas: