Prisión eludible con fianza de 150.000 euros para Forcadell, que ha dormido en Alcalá-Meco

Prisión eludible con fianza de 150.000 euros para Forcadell, que ha dormido en Alcalá-Meco

10 noviembre, 2017
|
Actualizado: 10 noviembre, 2017 7:42
|
PUBLICIDAD

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado prisión eludible con una fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell.

Para los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet ha acordado libertad bajo fianza de 25.000 euros y les da una semana de plazo para abonarla.

De momento, Forcadell no ha podido reunir la fianza exigida y ha dormido en Alcalá- Meco, el único con módulo femenino de Madrid y el mismo donde permanecen las exconselleras del Govern Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borràs (Agricultura) desde que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela lo acordara.

La presidenta de la cámara autonómica ha permanecido hasta las 23.40 horas en las dependencias del Supremo y a esa hora un furgón de la Guardia Civil se ha desplazado para su traslado.

A los cuatro les impide salir de España, les da hasta las dos de la tarde de este viernes para entregar el pasaporte y les obliga a comparecer semanalmente en el juzgado. En el caso de Joan Josep Nuet, que votó en contra de la independencia, ha decretado libertad sin medidas cautelares.

El juez Llarena ha tomado esas decisiones a pesar de que la Fiscalía había pedido prisión incondicional para la presidenta del Parlament y para los diputados Corominas, Guinó y Simó, todos ellos investigados por rebelión, sedición y malversación.

Antes de la decisión del juez, tanto Forcadell como esos tres parlamentarios han utilizado el turno de última palabra que les ha concedido el juez después de que el fiscal solicitara prisión sin fianza para desvincularse de la vía unilateral hacia la independencia.

Previamente, en su declaración inicial, habían acatado la aplicación del 155 y habían restado valor a la declaración de independencia, al sostener que no tenía validez jurídica sino carácter simbólico, pese a lo que el fiscal había pedido prisión sin fianza para ellos.

En su turno de última palabra han seguido el camino abierto previamente por la también investigada Ramona Barrufet, quien se ha desmarcado de la vía unilateral, ha reconocido que la salida pasa por el pacto y ha dicho que el referéndum del 1-O se desarrolló sin garantías y no tiene validez.

En cuanto a Joan Josep Nuet, el juez ha dictado libertad sin medidas cautelares tras acreditar que no votó a favor de tramitar la declaración de independencia, como dijo la Fiscalía.

El juez atribuye a Forcadell una «actuación principal» en el proceso soberanista

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena atribuye a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, «una actuación principal» en el proceso independentista, tanto «por su intervención medular» en él como «por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido».

En el auto en el que la envía a prisión bajo fianza de 150.000 euros, el magistrado recuerda que ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana, «desde cuyo mandato perfiló, asumió, y comprometió una hoja de ruta que pasaba por la concienciación y movilización colectiva cuya instrumentación se analiza».

«Una actuación esencial, que vino seguida por su presidencia del Parlament de Catalunya, en la que se perfiló el método que se iba a seguir para declarar la independencia, y que aportó el aparente soporte legislativo que el proyecto necesitaba», añade.

Por ello, destaca el magistrado que Forcadell presenta «una actuación principal en los hechos que se investigan, tanto por su intervención medular durante todo el largo proceso que contemplamos, como por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido en cada uno de estos periodos».

El magistrado se basa en esto para imponerle una fianza mayor que a los otros cuatro imputados, en libertad con la condición de que paguen 25.000 euros en la próxima semana

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD