Problemas con los visados: agencias rusas empiezan a cancelar viajes a España

Problemas con los visados: agencias rusas empiezan a cancelar viajes a España

14 febrero, 2017
|
Actualizado: 14 febrero, 2017 18:23
|
PUBLICIDAD

La patronal de turoperadores rusos, en pleno Año Dual del Turismo España-Rusia, ha alertado a las autoridades españolas de que se están registrando problemas los últimos meses con la concesión de visados a ciudadanos de este país, lo que repercute negativamente en los viajes a España.
«Lo turoperadores rusos para España se han visto obligados a suspender la organización de vuelos chárter desde ciudades como Perm, Voronezh o Samara, entre otras», señala la Unión Rusa de la Industria Turística (RST, siglas en ruso).
Agrega que «según los datos de las agencias, los turistas cada vez con más frecuencia desisten de sus planes de visitar España y eligen otros destinos más accesibles en términos de visados».

La queja está contenida en una carta enviada a finales del pasado enero al ministerio de Exteriores español, y a la que aun no tienen respuesta

En la misiva se explica que los problemas comenzaron cuando la compañía india BSL International el pasado 17 de diciembre inició la gestión de la concesión de visados para España, tras haber ganado el concurso público para este servicio, externalizado por las autoridades españolas desde hace más de una década.
Detallan «retrasos, colas, dificultades para acceder al centro de llamadas» entre otros, además del problema más importante: el cierre de los centros de concesión de visados que España tenía en 24 ciudades rusas con otra compañía, la también india VFS Global.
Fuentes del Consulado español en Moscú reconocieron hoy a Efe que existe «preocupación» y que se hace «un seguimiento continuo» de cómo están funcionando las cosas, así como de las quejas que están recibiendo.
«A mediados de diciembre comenzó a operar la nueva empresa. Está en la primera fase, y esta operación en Rusia es muy compleja por el volumen de visados y porque el país es muy grande», señalaron las fuentes.

No sólo hay problemas

«Es verdad que hay problemas. El Centro de Visados de Moscú ha estado en obras, estaban contratando a personal y la empresa adjudicataria BSL aquí en Rusia solo trabajaba para la India, por lo que no contaba con infraestructura», añadió la fuente, que recordó que en Madrid se hizo una licitación pública para un contrato único para todo el mundo.
Destacan en el Consulado que «nuestra gran preocupación es la cobertura regional. Teníamos 26 centros de visados en Rusia y la nueva empresa solo contaba con centros en Moscú y San Petersburgo«.
A principios de febrero empezaron a operar también en Kazán, Ekaterimburgo, Rostov del Don y Novosibirsk, las ciudades con vuelos directos a España, pero ello no es suficiente habida cuenta de que con los visados biométricos introducidos en 2015 se requiere acudir en persona a solicitar el visado para dejar la huella dactilar.
«Tienen que llegar al mismo despliegue que antes. Nos han dicho que van a abrir centros en todas las ciudades para finales de febrero o principios de marzo. No sabemos aun en qué condiciones, pero lo fundamental es que haya ventanillas abiertas», señalan las fuentes.

Insisten en que «se está muy encima de ellos, hacemos un monitoreo permanente y le estamos dejando muy claro a la empresa qué tipo de servicios requerimos»

En el Consulado entienden perfectamente las quejas y el hecho de que «hay casos en los que es más caro viajar a Moscú a por el visado que ir a Lloret de Mar» (Gerona), y esperan que la situación realmente mejore las próximas semanas de cara a la temporada alta de turismo.
España apoya fuertemente la facilitación de visados para el turismo ruso, y aunque el sistema de visados biométricos exige la solicitud en persona la primera vez que se solicita, las fuentes destacan que «el 97 % de los visados turísticos que da España son de larga duración y de entradas múltiples y tenemos una tasa de denegación casi inexistente».
El turismo ruso a España se está recuperando después de un fuerte retroceso a partir de 2014, coincidiendo con la devaluación del rublo y con las tensiones entre Rusia y Europa.
Cerca de un millón de turistas rusos visitaron España de enero a noviembre de 2016, un 1,8 más que el año anterior, según explicó la viceministra de Cultura de Rusia, Alla Manilova, el pasado mes en la feria Fitur.
Aunque supone una gran mejora, las cifras aun están lejos de los 1,5 millones que llegaron en 2013.

Noticias Relacionadas: