Proceso de apelación a la extradición de Kim Dotcom comenzará el 29 de agosto

Proceso de apelación a la extradición de Kim Dotcom comenzará el 29 de agosto

09 febrero, 2016
|
Actualizado: 09 febrero, 2016 0:00
|

Sídney (Australia), 9 feb.- El proceso de apelación a la extradición del empresario alemán Kim Dotcom a Estados Unidos por presunta piratería informática comenzará el próximo 29 de agosto en Nueva Zelanda, informaron hoy medios locales.

El juez del Tribunal Superior de Nueva Zelanda, Raynor Asher, estableció un plazo «generoso» de ocho semanas para este proceso aunque indicó que espera que este no tarde más de cinco semanas en resolverse, según informó la cadena TVNZ.

El juez, quien rechazó la petición de Estados Unidos para dar prioridad al proceso, confía en que antes de las navidades del próximo año pueda hacer pública su decisión sobre la apelación al fallo emitido el 23 de diciembre por el Tribunal Superior.

Esta instancia decidió entonces a favor de extraditar a Dotcom, fundador del portal Megaupload, así como a sus exsocios Finn Batato, Mathias Ortmann, y Bram van der Kolk, quienes residen en Nueva Zelanda en libertad condicional.

En ese fallo el juez Nevin Dawson consideró que existían indicios razonables para que los acusados deban responder en Estados Unidos a «trece delitos» vinculados con piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero.

Dotcom y sus exsocios fueron detenidos en enero de 2012 en un vasto operativo en Auckland orquestado por el FBI estadounidense, que incluyó el cierre de Megaupload, la incautación de sus bienes y la congelación de sus cuentas, lo que dio inicio a una compleja batalla por su extradición que se ramificó en varios procesos.

Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 175 millones de dólares (160 millones de euros) por supuestamente alojar material ilegal.

Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados en EE.UU. solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le impuso una pena de poco más de un año de cárcel en ese país, que ya ha cumplido, tras admitir que violó los derechos de autor.EFE

Noticias Relacionadas: