La producción industrial bajó un 0,7 % en eurozona y 0,6 % en UE en noviembre

La producción industrial bajó un 0,7 % en eurozona y 0,6 % en UE en noviembre

13 enero, 2016
|
Actualizado: 13 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 13 ene.- La producción industrial retrocedió un 0,7 % en la eurozona y un 0,6 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en noviembre frente al mes anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En octubre, la producción industrial había caído un 0,8 % en la zona del euro y un 0,6 % en el conjunto de los Veintiocho.

En términos interanuales, la producción industrial se incrementó en noviembre un 1,1 % en el área de la moneda común que comparten diecinueve países y un 1,4 % en toda la Unión.

En contraste con esta tendencia a la baja generalizada, en España la producción industrial se mantuvo estable en comparación con el mes anterior, sin presentar ninguna variación; y creció un 4,6 % en términos interanuales.

Eurostat explicó que la caída mensual de la producción industrial registrada en noviembre en la zona del euro se debió a una caída del 4,3 % en la producción de energía, del 1,9 % de los bienes de capital y del 1 % en la producción de bienes de consumo duradero.

Por su parte, la producción de bienes intermedios creció un 0,7 % y la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 0,1 %.

En el conjunto de la UE, la bajada de producción tuvo que ver con el retroceso de un 3,5 % en la producción de energía, del 1,3 % en los bienes de capital, del 0,3 % en los bienes de consumo duradero y del 0,1 % de los bienes de consumo no duradero, mientras que la producción de bienes intermedios se elevó un 0,5 %.

Entre los países para los que Eurostat dispone de datos, las caídas más pronunciadas se dieron en Portugal (4,9 %), Malta (3,7 %), Países Bajos (3,1 %), Estonia y Lituania (2,6 %), mientras que los aumentos más notables se registraron en Grecia (3,3 %) y Eslovaquia (1,9 %)

Respecto al crecimiento anual de la producción en noviembre respecto al mismo mes de 2014 en la eurozona, Eurostat sostiene que se debió al aumento en un 2,1 % de los bienes intermediarios, del 1,7 % en los bienes de consumo duraderos, y del 1,2 % en los bienes de capital y no duraderos, mientras que la producción energética cayó un 2,8 %.

En el conjunto de la Unión Europea, el avance anual de la producción se debió a la progresión del 2 % de los bienes de capital, del 1,8 % en bienes intermedios, del 1,7 % en los bienes de consumo duraderos y del 0,8 % en los bienes no duraderos, mientras que la producción de energía descendió un 1,2 %.

La agencia de estadística europea indicó que en ese periodo anual los incrementos de producción industrial más elevados correspondieron a Irlanda (14,2 %), Eslovaquia (11,9 %) y Hungría (7,1 %), mientras que las mayores caídas se registraron en Países Bajos (8 %) y Estonia (6,2 %). EFE

Noticias Relacionadas: