Productos españoles copan los premios de competición de aceite en SIAL
Toronto (Canadá), 15 abr.- Productos españoles coparon hoy la mayor competición de aceites virgen de oliva de Canadá, Olive d’Or, al hacerse con siete medallas en la feria de la alimentación SIAL de Montreal.
Por primera vez en la historia de la feria, la mayor de alimentación de Canadá, España contó con un pabellón en SIAL Montreal en el que participaron 21 empresas del sector del país.
A la vez, la muestra canadiense celebró durante los tres días de su duración «España en Canadá», para destacar los productos españoles presentes en la feria.
Los organizadores de SIAL dijeron hoy que la edición de este año fue la mayor en la historia de la muestra, con la asistencia de más de 15.000 profesionales del sector, tanto de Canadá como de Estados Unidos.
Entre los productores de aceite que fueron galardonados este año en la competición Olive d’Or se encuentra Oro Bailén que, por segundo año consecutivo, obtuvo la medalla de oro en la categoría de sabor ligero afrutado.
Los productores Aceite Aroden y Finca La Torre también se hicieron con medallas de oro en las categorías de sabor afrutado medio y sabor afrutado intenso, respectivamente.
Precisamente hoy, en el último día de SIAL Montreal, la Oficina Comercial de España, ICEX y Alimentos de España organizaron en la muestra un seminario de aceites de oliva en el que se degustaron varios tipos de aceite.
También hoy varios cocineros canadienses que han realizado cursos de capacitación en España cocinaron en SIAL tapas con productos traídos del país europeo para enseñar a los asistentes a la muestra la forma de preparar platos como exqueixada de anchoas con ajo frito o alcachofas con mayonesa de jamón.
María Gorriti, consejera comercial de España en Toronto, declaró a Efe que la presencia española este año en SIAL «ha sido un éxito a la vista del público que el pabellón ha atraído durante los tres días y el interés por los productos».
«SIAL es la feria alimentaria más importante de Canadá, a la que asisten los principales importadores y compradores de uno de los mercados potenciales más interesantes para los productores españoles», añadió Gorriti, al destacar que a la feria también acuden compradores de Estados Unidos.
Gorriti dijo que las empresas españolas han destacado tanto por la innovación de productos nuevos, como «snacks» preparados de forma natural con verduras, como por la forma de presentación y embalaje de productos tradicionales, lo que considera muy importante en un mercado tan competitivo como el canadiense.
La consejera comercial española subrayó que las inversiones que tanto las autoridades comerciales españolas como las propias empresas están realizando en el mercado canadiense están dando resultados.
«En el último año, las importaciones de jamón español han crecido un 42 %. Mientras, en los últimos cinco años las de quesos han aumentado un 83 % y las de aceite de oliva un 143 %», explicó Gorriti.
Pero también señaló que existe un buen potencial de crecimiento porque la presencia española en el mercado canadiense en comparación con los productos de otros países, como Francia o Italia, es pequeña todavía.
«Es fundamental seguir haciendo promociones y educar al mercado sobre los productos españoles», declaró Gorriti.
Por ello, durante SIAL, el pabellón de España organizó todos los días demostraciones culinarias con la «chef» local Marie-Fleu St-Pierre, que preparó recetas como brandada de bacalao con espárragos de Navarra o dátiles rellenos con chorizo ibérico, y degustaciones de jamón ibérico, queso y cava. EFE