La profunda depresión en Brasil pone en aviso a empresas españolas

La profunda depresión en Brasil pone en aviso a empresas españolas

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

 

Brasil se enfrenta a un duro 2016 tras un dramático 2015. La economía brasileña caerá un 3% tras dejarse un 3,71% del PIB en los últimos doce meses, una situación muy amarga para las grandes cotizadas del IBEX 35, con fuertes intereses en la primera economía de Latinoamérica.A la recesión hay que sumar una tasa de paro al alza y un incremento importante en los precios, tres indicadores que se suman a la penosa gestión de Dilma Rouseff al frente del Gobierno.

Según el consenso de analistas del Banco Central de Brasil, la caída en 2016 será del 3% del PIB, una profunda depresión que hunde al principal país de Latinoamérica. Las proyecciones de los analistas figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta con un centenar de expertos del sector financiero privado sobre el estado de la economía nacional.

Según esta encuesta, la economía brasileña tendrá una muy pequeña reacción en 2017, cuando se espera un crecimiento del 0,80%. Las previsiones del sector privado están alineadas con las que barajan diversos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ratifican la percepción de que la mayor economía de América Latina ha entrado en una profunda depresión.

Si se confirman las proyecciones recogidas en el Boletín Focus, será la primera vez, desde 1948, que Brasil encadene dos años de contracción económica. A las fuertes turbulencias económicas, que incluyen un escenario de creciente desempleo y elevada inflación, se suma una aguda crisis política que mantiene a la presidenta del país, Dilma Rousseff, al borde de un posible juicio con miras a su destitución.

Según los analistas consultados por el Banco Central, en 2016 se mantendrá elevada la inflación, que cerrará el año en un 7,23%, y también las tasas de interés, que llegarán a diciembre próximo situadas en un 14,64%.

Los expertos también pronosticaron que se mantendrá el proceso de devaluación de la moneda nacional y que el dólar alcanzará a finales de este año un valor de 4,40 reales, frente a los 4,11 reales en que cerró la semana pasada.

Noticias Relacionadas: