Proponen en Buenos Aires ley para habilitar vagones metro solo para mujeres

Proponen en Buenos Aires ley para habilitar vagones metro solo para mujeres

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 8 jun.- Una legisladora de la ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley en el parlamento local para aprovisionar a la red de metro de la capital argentina de vagones exclusivos para mujeres con el fin de evitar situaciones de acoso sexual, informaron hoy fuentes legislativas.

La propuesta reclama que durante las horas punta -de 7 a 10 horas y de 17 a 19 horas-, y de lunes a viernes, se pongan en funcionamiento una serie de vagones identificados «de forma clara y visible» para que sean utilizados exclusivamente por las mujeres que lo requieran.

Los hombres tendrían censurado el pase a estos vagones, a excepción de los menores de hasta trece años que vayan acompañados por una mujer.

La iniciativa será ahora estudiada por la Legislatura (Cámara) porteña para determinar si es aprobado.

Esta propuesta se apoya, según indica en el documento, en un artículo publicado por el diario Clarín en 2015 que explicaba que la Fiscalía de Buenos Aires recibe un promedio de 10 denuncias mensuales por episodios de acoso o abuso.

Su promotora, la legisladora Aires Graciela Ocaña, remarca en la iniciativa que estos vagones exclusivos para mujeres funcionan ya en otros países como Brasil, México, la India, Egipto, Malasia, Tailandia, Rusia y Japón.

La medida fue bien recibida en estos países, en los que las mujeres indicaron sentirse más seguras, según los fundamentos que se manifiestan en el proyecto presentado por la legisladora, en los que subraya que, por ejemplo, en México se redujo un 26 % las denuncias por acoso sexual tras comenzar a aplicarse esta ley. EFE

Noticias Relacionadas: