Propuesto nuevo ministro de Transporte belga tras dimitir su antecesora

Propuesto nuevo ministro de Transporte belga tras dimitir su antecesora

17 abril, 2016
|
Actualizado: 17 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 17 abr.- El partido Movimiento Reformador (MR) ha propuesto hoy el nombramiento de François Bellot como ministro de Movilidad y Transportes, después de que su antecesora dimitiera tras ser fuertemente cuestionada por las carencias de seguridad del aeropuerto de Bruselas que fue atacado el pasado 22 de marzo.

La propuesta del partido liberal MR, al que pertenece el primer ministro, Charles Michel, debe ser ahora confirmada oficialmente por el rey Felipe de Bélgica.

Bellot sustituye a Jacqueline Galant, que dimitió el pasado viernes tras las críticas suscitadas a su gestión por los fallos de seguridad de los aeropuertos belgas, de los que le alertó en 2015 la Comisión Europea sin que su ministerio tomara medidas.

El principal aeródromo de Bruselas fue uno de los objetivos de los ataques terroristas que el 22 de marzo golpearon la capital europea, en los que murieron 32 personas y resultaron heridas más de 300.

La elección de Bellot es el tercer nombramiento político de relevancia que se conoce en las últimas 24 horas, después de que este sábado se anunciara que Marie-Martine Schyns y Alda Greoli ocuparán los Ministerios de Educación y Cultura de la Federación de Bruselas-Valonia, respectivamente.

Ambas sustituirán a la anterior ministra que aunaba ambas carteras, Joëlle Milquet, quien presentó recientemente su dimisión tras ser inculpada por supuestamente haber contratado a ocho colaboradores cuando formaba parte del anterior gobierno federal, que en realidad acabaron trabajando para la campaña electoral de 2014.

Milquet ahora no formaba parte del Gobierno federal, sino que en virtud del complejo sistema político belga ocupaba los cargos de ministra de Educación y Cultura de la región que aúna a Bruselas y Valonia, que tienen competencias autónomas en los dos ámbitos.

En la práctica, esto hacía a la política responsable de Educación y Cultura en la mitad francófona del país y la región de Bruselas.

Se sospecha que Milquet, cuando era ministra federal de Interior e Igualdad de Oportunidades, utilizó fondos del ministerio para contratar a ocho colaboradores, por lo que podría haber incurrido en un delito de fraude y conflicto de intereses.

Además, la política preside el partido cristiano demócrata Centro Democrático Humanista (CDH).

Varios partidos, encabezados por los verdes Ecoló, han criticado la duplicación de cargos públicos en un contexto en el que se están aplicando ajustes a las finanzas públicas belgas. EFE

Noticias Relacionadas: