Una prórroga presupuestaria impedirá a la Generalitat aumentar el gasto

Una prórroga presupuestaria impedirá a la Generalitat aumentar el gasto

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 16:02
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 8 jun.- El escenario de prórroga de los presupuestos de 2015 al que se expone la Generalitat si no consigue aprobar las cuentas de 2016 impedirá al ejecutivo catalán aumentar el nivel de gasto este año.

Fuentes del departamento de Economía han asegurado a Efe que esta será una de las consecuencias prácticas de que el Govern no pueda aprobar los presupuestos este año.

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha recordado hoy que el aumento del gasto previsto en los presupuestos era de un total de 1.113,4 millones para el conjunto de los 14 departamentos del Govern.

Otra consecuencia de esta situación es que el aumento de recaudación que se logre este año deberá destinarse necesariamente a reducir déficit -el límite para este año es del 0,7 % del PIB-, en virtud de la ley de estabilidad presupuestaria.

Con unos presupuestos aprobados para 2016, las nuevas partidas de gastos estarían blindadas, mientras que con el marco presupuestario de 2015 no es posible aumentar el techo global de gasto ni tampoco hacer nuevas actuaciones de inversión, aunque sí mover partidas de gasto, según estas fuentes.

Esta situación de prórroga presupuesta también implica que el Govern no podrá beneficiarse de la reducción de la partida de intereses de la deuda prevista en los presupuestos.

En cuanto a la política de personal de la administración catalana, esta mañana el conseller ha asegurado que la prórroga presupuestaria no da «margen» de ningún tipo, por ejemplo, para que las sustituciones de los profesores se cubran antes de lo previsto actualmente (seis días), porque esta medida también figuraba en los presupuestos.

Respecto a la parte pendiente de la paga extra de 2012 que falta por abonar a los funcionarios catalanes -equivalente al 75,96 %-, la prórroga también hace más difícil su retorno, según el departamento de Economía.

En concreto, el Govern se había comprometido a devolver un 15,32 % de esa paga en 2016; un 30,32 % durante el 2017 y el 30,32 % que faltaría durante el primer trimestre del 2018.

En cualquier caso, estas fuentes han asegurado que no está en cuestión el aumento salarial del 1 % que se aplica a los funcionarios catalanes desde el 1 de enero de este año. EFE

Noticias Relacionadas: