Proyecto LIFE ensaya la restauración ecológica en 3.800 hectáreas de olivar

Proyecto LIFE ensaya la restauración ecológica en 3.800 hectáreas de olivar

23 abril, 2016
|
Actualizado: 23 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Puebla del Río (Sevilla), 23 abr.- El proyecto LIFE «Olivares vivos» ensaya en una veintena de olivares seleccionados en seis provincias andaluzas, que suman unas 3.800 hectáreas, la restauración ecológica de estas explotaciones, según ha explicado a Efe el coordinador del proyecto, José Eugenio Gutiérrez.

Este naturalista es también coordinador en Andalucía de SEO-BirdLife, el socio principal de este LIFE, cuyo presupuesto supera los 2,85 millones de euros y en el que colaboran dos grupos de la universidad de Jaén -sobre biodiversidad y sobre técnicas de comercialización- así como el CSIC y la Diputación de Jaén,

Gutiérrez ha expuesto este proyecto en la tercera edición de la feria de las aves de Doñana -la Doñana Birdfair- que este fin de semana se celebra en la reserva natural concertada de la Dehesa de Abajo, en el municipio sevillano de La Puebla del Río.

Ha explicado que esta veintena de olivares piloto se han seleccionado porque recogen las diferentes tipologías, extensiones y ubicaciones de este cultivo.

Ya se ha comenzado a estudiar el estado ecológico de cada olivar piloto, su grado de biodiversidad y qué restauración se va a acometer en cada uno de ellos, según sus zonas mejor conservadas, las improductivas, como bordes de caminos o arroyos, y la cubierta vegetal que, en algunos casos, ha llegado a desaparecer por las prácticas agresivas de arado y de eliminación de hierbas.

«Lo que pretendemos establecer, de manera científica, es la restauración ecológica más adecuada según la mejor relación coste-beneficio», ha señalado.

Gutiérrez ha destacado que el objetivo final de este proyecto es que los aceites producidos de los olivares que hayan restaurado o mejorado su calidad ecológica se comercialicen con «una certificación científica y específica que aporte más valor añadido y mejore su comercialización».

Para ello no sólo se restaurará el valor ecológico de cada explotación sino que también se apoyará su comercialización con los estudios de mercado previstos en este proyecto.

«Dentro de pocos años aparecerán en el mercado aceites de oliva con la etiqueta de calidad ecológica «Olivares vivos», con un gran valor añadido y un mejor acceso a los mercados», ha señalado.

Este naturalista, vinculado a proyectos de recuperación de especies en peligro, como el quebrantahuesos o las aves esteparias, ha destacado que este LIFE es «el primer proyecto agroalimentario con certificación científica asociada a la biodiversidad que se emprende en Europa». EFE

Noticias Relacionadas: