PSCL-PSOE lamenta que Mañueco ya no quiera pactar el presupuesto

PSCL-PSOE lamenta que Mañueco ya no quiera pactar el presupuesto

Los socialistas basan la afirmación en el rechazo a sus enmiendas
08 febrero, 2021
|
Actualizado: 08 febrero, 2021 17:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicesecretaria general del PSCyL y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, y la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, cargaron hoy contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por “faltar a la verdad” en su ofrecimiento de pactar las cuentas de la Comunidad de 2021, que se aprobarán en el pleno que tendrá lugar mañana y pasado, porque PP y Ciudadanos sólo aceptaron una enmiendas en comisión por 20.000 euros de las casi 1.000 elaboradas por su formación a los presupuestos.

Barcones sentenció que Mañueco “no quería pactar, ni negociar ni consensuar” sino “imponer su modelo” en esta Comunidad, y denunció que “ni vía enmiendas” ha sido capaz de “cumplir su palabra” en el pacto de reconstrucción. “No era sincera esa voluntad de dialogo”, sentenció.

La dirigente socialista recordó que su partido presentó 957 enmiendas “necesarias” para que las cuentas “sean capaces de responder a los problemas estructurales de la Comunidad, como aquellos que devienen de la gravísima crisis sanitaria y sus efectos y consecuencias sociales”, dijo, e hizo un llamamiento al presidente para que “cumpla por primera vez su palabra” algo que “mañana tiene la oportunidad de hacer” durante el pleno para aprobar el presupuesto.

Barcones confirmó que su formación, como ya anunció el secretario general Luis Tudanca, respetará las mayorías ante la eventual incidencia de la pandemia en los parlamentarios de PP y Ciudadanos, y garantizó que se ausentarán en el número que sea necesario para que saquen adelante sus enmiendas y el presupuesto.

Al respecto, sentenció que “no son iguales”, ya que PP y Ciudadanos, dijo, llevan toda la crisis, con confinamiento y restricciones, presentando mociones de censura con el “único interés de ocupar sillones” como en Zaratán esta semana, o Peñafiel y Guardo. “No todos somos iguales, seguiremos siendo gente de principios y garantizando las mayorías representadas en la cámara” como en Salamanca.

Virgina Barcones denunció que el principal problema que tiene Castilla y León, la despoblación, no encuentra respuesta en estos presupuestos. “No hay nada para afrontar el mayor problema de Castilla y León”, sentenció, para indicar que esperan una “reflexión profunda mañana y pasado” para que la Comunidad pueda disponer de una estrategia y fondos frente a este problema.

Barcones recordó que su partido presento enmiendas por 80 millones con tres líneas de trabajo, contar con una estrategia autonómica contra la despoblación, la creación de oficinas territorializadas y la cooperación con las entidades locales, con el reto de captar el mayor volumen de fondos posible de la UE.

Barcones denunció que que en los últimos 20 años, de cada 100 empleos creados para jóvenes en España, solo uno correspondió a Castilla y León; y de 750 formados en enfermería, solo 150 se colegian en la Comunidad, lo que revela que “exportamos el talento por la falta de oportunidades”.

Sepulcro para la agenda de población

“No hay nada para abordar nuestro principal problema”, insistió, para explicar que hoy se reunía el Consejo de Políticas Demográficas, para analizar la agenda 2010-2020 y “darla sepulcro”. Un instrumento “fallecido” que solo ha servido, dijo, para preservar los errores, que “se repiten” en unas cuentas “sin presupuesto ni rumbo”.

Asimismo, criticó a Ciudadanos, como “responsable de perpetuar esas nefastas políticas”, ya que dijeron que era una Agenda “fallida” y ahora anuncian que van a evaluarla. “No se cuando van a dar sepulcro a este instrumento nefasto”, se preguntó, para poner sobre la mesa que un año más, Castilla y León sigue siendo líder en despoblación, mientras que PP y Ciudadanos siguen con “más palabrería y reuniones vacías y de la nada más absoluta”.

En este sentido, insistió en su defensa de una moción que se debatirá el próximo pleno con su apuesta por una estrategia demográfica y la cooperación con el tejido social, económico y social para captar el mayor volumen posible de fondos de la nueva generación. “Castilla y León no puede seguir en la misma dinámica de los últimos 33 años, porque tendrá el mismo resultado”, resumió.

Rosa Rubio criticó que PP y Ciudadanos solo asumieron una enmienda del PSOE de casi 1.000 con 20.000 euros en Agricultura, para elaborar un estudio del impacto del virus campylobacter que afecta al bovino de una parte de Salamanca.

En este sentido, cargó contra su rechazo a crear un fondo 50 millones para agricultores, ganaderos e industria alimentaria; otro de 40 millones para sector hotelero y de turismo; y otros 35 para las actividades de cultura. “No están al lado de quienes más les necesitan y abandonan otra vez más a los autónomos y pymes de la Comunidad”, agregó.

Asimismo, criticó que rechazaron todas sus enmiendas, unas 300 por 150 millones, para fortalecer la sanidad, la educación y los servicios sociales, “los más duramente castigados por la COVID”. Unas enmiendas, remarcó, que pretendían reforzar consultorios con medios y personal para reducir las listas, y que incluían ocho millones para becas. Aseveró que no hay medidas fiscales para familias, autónomos y pymes en el momento “más duro” cuando el Ejecutivo cierra las cuentas en superávit, con 232 millones en noviembre, gracias a las partidas frente la COVID que llegaron desde el Gobierno.

Asimismo, arremetió contra PP y Ciudadanos por rechazar su enmienda dirigida a crear una oficina anticorrupción, cuando hoy se abre el juicio de la caja B de Bácenas, «muy relacionada» con la trama Kitchen, cuyos “tentáculos campan” por la Comunidad. Al respecto, recordó que Mañueco es “muy amigo” de Ignació Cosidó y en “aquellos entonces” fue presidente del comité de Ética del PP.

Mañueco e Igea, sentenció, “no quieren controlar a los corruptos y tramposos para que respondan por sus actos” y además gobiernan “de espaldas a la ciudadanía, no ayudan a los que lo necesitan y no rescatan a los sectores más afectados por la crisis, se olvidan de todos, porque solo gobiernan por y para sus intereses políticos”.

Noticias Relacionadas: