PSCyL-PSOE defiende una financiación que recoja «singularidades» de «todas» las regiones

PSCyL-PSOE defiende una financiación que recoja «singularidades» de «todas» las regiones

18 junio, 2024
|
Actualizado: 18 junio, 2024 19:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, defendió hoy que la reforma del sistema de financiación autonómica recoja las “singularidades” de “todas” las comunidades autónomas, también de Castilla y León, en referencia a la despoblación, el envejecimiento o la dispersión, y que no se quiebre el principio de igualdad en los territorios en el marco de una negociación multilateral dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Tudanca, que compareció tras presidir el Plenario de la Ejecutiva Autonómica, fijó la posición de los socialistas de Castilla y León ante la propuesta de una financiación singular para Cataluña, ahora que está en marcha los contactos para formar gobierno en esa comunidad entre el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña. 

En ese sentido, el dirigente socialista insistió en que hace tres años ya se abordó la “singularidad” de la España interior en un informe sobre cómo primar algunos mecanismos para valorar el coste de la prestación de los servicios públicos en territorios con despoblación. De esta forma, recalcó que se apuesta por reconocer las “singularidades” de todos los territorios en el marco de una negociación multilateral, que consideró compatible con el diseño de una financiación para Cataluña. 

De esta forma, Luis Tudanca aseguró que no se movía un “ápice” de los términos firmados en el acuerdo sobre la financiación autonómica de 2017 en la etapa del expresidente de la Junta, el ‘popular’ Juan Vicente Herrera. Además, respondió al presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha hablado de “robo” a la Comunidad que ese término lo utilizaba el expresident catalán Jordi Pujol. “Piensa el ladrón que todos son de su condición”, para recordar los casos de la Perla Negra o la trama eólica, investigados por los jugados. 

En ese sentido, recordó a Fernández Mañueco que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado 16.000 millones de euros de financiación adicional a la Comunidad en los últimos seis años. “Ya me gustaría que todos los ladrones nos dieran más dinero”, dijo para volver a citar a los exaltos cargos de la Junta implicados en casos de corrupción que investigan los tribunales de justicia. 

Al respecto, Luis Tudanca defendió que la financiación que recibe Castilla y León se incremente y se mejore “en términos de igualdad”, pero señaló que también debe garantizarse que no haya “dumping fiscal”. “Los regalos a los ricos que los pague la derecha”, apostilló porque a su juicio no se puede perdonar dinero a los “cuatro ricos que quedan en Castilla y León” con una mano y con la otra pedirle más fondos a “papá Estado”. 

De la misma forma, Tudanca arremetió contra el PP porque a su juicio cuando este partido dice que “se rompe España” por una decisión del PSOE antes ya lo habían dicho los ‘populares’. Así aludió a la propuesta de la catalana Alicia Sánchez Camacho en 2012 de poner en marcha una financiación singular para su territorio o incluso las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando reconocía la posibilidad de habilitar un “cupo”, algo que precisó no contempla su partido. 

Finalmente, el secretario general del PSCyL insistió en que no se ha producido ningún agravio en relación a la condonación de la deuda, después de denunciarse desde el PP que se le iban a perdonar a Cataluña 15.000 millones de euros que adeudaba al Estado. De hecho, concluyó que el Gobierno ha garantizado que esta cuestión será de aplicación para todas las comunidades.

Noticias Relacionadas: