PSOE y C’s ultiman ya un decreto para corregir los PGE de Rajoy

PSOE y C’s ultiman ya un decreto para corregir los PGE de Rajoy

24 febrero, 2016
|
Actualizado: 24 febrero, 2016 0:00
|

PSOE y Ciudadanos prevén, en caso de que el líder socialista, Pedro Sánchez, sea investido presidente, aprobar un decreto ley «rectificativo» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año para recoger las medidas recogidas en el documento pactado entre ambos partidos.

La corrección de las cuentas públicas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado diciembre se llevaría a cabo dentro de los cien primeros días de mandato del nuevo Ejecutivo, han informado fuentes socialistas.

El presupuesto se rectificaría a través de un decreto ley que incluiría las medidas económicas urgentes recogidas en el documento sellado entre PSOE y Ciudadanos. Y el único problema es que essto acarrerá una subida de impuestos porque para llevar a cabo el gasto social que proponen son necesarios más ingresos y estos sólo pueden salir del bolsillo de los contribuyentes y no sólo de la lucha contra el fraude como les gustra decir.

Y es que, además, ante la posibilidad de que la Comisión Europea pida a España hacer un ajuste de 8.000 millones de euros este año respecto a las cuentas aprobadas por el Gobierno de Rajoy, la pretensión del PSOE y Ciudadanos es pedir una renegociación de los objetivos de déficit para amortiguar ese ajuste. Sin embargo, la Ce no cederá, como no lo ha hecho con ningún país, incluído la Grecia de Tsipras que amenazó con marcharse de la UE y que reculó cuando sus socios europeos estuvieron a punto de decir ‘adiós muy buebnas’.

Los socialistas esperarían a ver la «herencia» del Gobierno del PP en déficit y deuda al cierre de 2015 para acudir a Bruselas y plantear una flexibilización de los objetivos de déficit, que este año está fijado en el 2,8 por ciento del producto interior bruto.

«Habrá que renegociar el calendario, pero no nuestro compromiso con la estabilidad», remarcan las fuentes, que recomiendan «una mínima prudencia» antes de saber cuál sería el recorte presupuestario que se tendría que hacer.

La idea del PSOE y Ciudadanos es que, en caso de que Bruselas obligue a hacer un ajuste, se haría vía ingresos, puesto que «no se recortaría el gasto social».

La fórmula sería gravando las grandes fortunas, toda vez que el documento pactado entre PSOE y C’s no contiene subidas en el IRPF. Algo insostenible, a no ser que a las grandesfortunas las expriman tanto que decidan trasladar sus fortunas a otros países eueropeos, como puede pasar sin pone coto a las Sicav, un vehículo precisamente ideado por los socialistas en los años 90 para eviatr la huída de capitales de España.

Ambos partidos comparten la necesidad de acometer una reforma tributaria integral y si siguen empeñados en gastar más necesitan subir impuerstos. 

La pretensión es que el nuevo gobierno nombre una comisión de expertos que evaluaría cómo mejorar la progresividad y eficiencia del sistema tributario y, en particular, de la riqueza.

Las conclusiones de este grupo de estudio deberían estar listas para incorporarlas a los PGE de 2017. 

Noticias Relacionadas: