¿Trata el PSC de evitar la foto en campaña de Susana Díaz con Iceta?

¿Trata el PSC de evitar la foto en campaña de Susana Díaz con Iceta?

24 noviembre, 2017
|
Actualizado: 24 noviembre, 2017 10:18
|
PUBLICIDAD

El PSOE no llevará a Cataluña a pesos pesados. «No se trata de que vengan todos los presidentes autonómicos ni dirigentes federales», ha asegurado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

De esta forma, alguno de los barones, como los Asturias, Javier Fernández; Aragón, Javier Lambán; Baleares, Francina Armengol; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla La Mancha, Emiliano García Page; Valencia, Ximo Puig, y Andalucía, con Susana Díaz, no pisaría Cataluña durante la campaña de Iceta, más cuando Fernández Vara o Díaz han sido muy críticos con los nacionalistas e independentistas catalanes.

El PSOE no sabe si la presidenta andaluza, Susana Díaz, participará en algún acto de la campaña electoral del PSC, pese al nutrido grupo de andaluces que reside en tierras catalanas, cifrado en casi un millón de personas. «No lo sé, tampoco se trata de que vengan todos los presidentes autonómicos ni dirigentes federales», ha asegurado Ábalos.

Asimismo, afirma que la decisión última corresponde al PSC. En una entrevista a RNE en la que ha apostado por un acuerdo de «mínimos» que haga presidente a Miquel Iceta. «La única forma de superar esta situación pasa por ponerse de acuerdo en unos mínimos», ha defendido, convencido de que la superación de la fractura social en Cataluña exige un planteamiento político «innovador» y «novedoso» tras el 21D.

A ese respecto, no ha descartado la llamada ‘fórmula Borgen’, en referencia a la serie danesa en la que la líder del tercer partido de su país se convierte en presidenta de un gobierno de colación con partidos dispares. Lo que sí ha descartado es pactar con fuerzas independentistas -«no podemos hacer pactos con fuerzas independentistas en ningún caso»- ni con Cs, porque a su juicio este partido no trabaja por el «reencuentro», sino que solo trata de «vencer al independentismo» y además no tiene ni «experiencia de gestión» ni «comprensión ninguna del hecho catalán».

El dirigente socialista ha cargado también contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha acusado de no haber «superado el síndrome de gobierno en funciones», y ha lamentado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no tenga «ninguna iniciativa» en Cataluña, porque está «arrastrado» y «anulado» por Ada Colau y su «estrategia de la indefinición».

Por otro lado, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, participará en «no menos de seis actos» de la campaña para las elecciones del 21-D en Cataluña, junto al candidato de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, aunque no estará ni en la apertura ni en la clausura, según fuentes de la dirección del PSOE. Sánchez recorrerá durante la campaña -del 5 al 19 de diciembre- las cuatro provincias catalanas y protagonizará en Barcelona el mitin central del domingo 17 de diciembre, día en que también el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado su presencia en Cataluña para arropar a su candidato, Xavier Albiol.

El secretario general de los socialistas tendrá así una presencia destacada en la campaña de Iceta, como también la tendrá el exministro y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, a quien el PSC ha organizado una «agenda propia» de actos electorales.

A poco más de dos semanas para el inicio oficial de la campaña, Sánchez e Iceta estarán ya juntos este fin de semana en Barcelona, donde ejercerán durante día y medio de anfitriones del Consejo de la Internacional Socialista. Se trata del primer viaje oficial de Sánchez a Cataluña desde la aplicación del artículo 155 y en él está previsto, según las fuentes, que éste aborde con Iceta cuestiones relativas al 21D y a la inédita situación política que afecta a España.

Noticias Relacionadas: