El PSOE exige a Puigdemont desconvocar ya el referéndum ilegal

El PSOE exige a Puigdemont desconvocar ya el referéndum ilegal

21 septiembre, 2017
|
Actualizado: 21 septiembre, 2017 9:49
|
PUBLICIDAD

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desconvocar ya el referéndum del 1 de octubre. «Cuanto antes mejor» y «de forma inmediata».

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Narbona ha querido empezar su intervención con este llamamiento y ha subrayado que el PSOE apoya la legalidad vigente «y lo está demostrando todos los días, no sólo con declaraciones».

«Más de 120 alcaldes en Cataluña están del lado que tienen que estar, del lado de quienes creemos que la democracia se apoya en el cumplimiento de las leyes», ha precisado.

Por su parte, el diputado socialista en el Parlamento Europeo y ex ministro de Fomento, José Blanco, ha respaldado la posición de su partido en el conflicto independentista en Cataluña, que ve «equilibrada» entre la defensa del cumplimiento de la ley y la apuesta por el diálogo. Ha defendido las detenciones practicadas ayer en Cataluña de altos cargos de la Generalitat vinculados a los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre.

«Algunos tratan de confundir a la gente dando a entender que es una decisión política; es una decisión estrictamente judicial», ha asegurado. Para el ex ministro de Fomento y ex secretario de Organización del PSOE, quien incumple la ley tiene que tener claro que el Estado le puede perseguir y que la democracia se basa en el respeto a las reglas del juego. «Por tanto, primera condición cumplir la ley y a partir de ahí se puede dialogar y acordar. En ese sentido creo que la posición del PSOE es equilibrada», ha remarcado.

En la misma línea se ha dirigido el ex portavoz de la extinguida CiU y ex presidente de UDC Josep Antoni Duran propone como solución a la situación en Cataluña que el Govern de Carles Puigdemont desconvoque el referéndum del 1-O y se «esfuerce» junto al Gobierno central para «reconducir la situación» hacia un pacto, para lo que propone crear una comisión de expertos en Las Cortes. En un artículo publicado en La Vanguardia, Duran pide a la Generalitat renunciar al referéndum del 1-O para que el Gobierno pueda crear una comisión de expertos que «en tres meses elabore una propuesta política para ser debatida en las Cortes» y, en el caso que sea aprobada, «se someta antes de un año a un referéndum legal para incorporarla a la Constitución».

Duran ha recordado en su texto que el referéndum convocado por la Generalitat para el 1-O tiene «una ausencia total de garantías democráticas» porque «vulnera el ordenamiento legal» tanto de la Constitución Española como el Estatut de Cataluña.

El ex líder de Unió ha apuntado que «unos y otros han permitido con sus errores» que «aquellos que no quieren Estado alguno», refiriéndose a la CUP, «les marquen la agenda política», y ha lamentado que «no haya nada que pueda parar un desenlace que acabará entre lo malo y lo peor».

También ha señalado a la sociedad catalana como «receptora de un castigo» por «el proceso que se está viviendo» y a la CUP como «extremistas liderando una causa revolucionaria» que, ha insistido, «ha determinado la política del país durante dos años».

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD