El PSOE de Extremadura bonifica en un 99% el Impuesto de Sucesiones

El PSOE de Extremadura bonifica en un 99% el Impuesto de Sucesiones

24 enero, 2018
|
Actualizado: 24 enero, 2018 16:00
|
PUBLICIDAD

El PSOE de Extremadura imita a Madrid, Canarias y Murcia y se suma a la rebelión contra el Impuesto de Sucesiones, al menos hasta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fije un límite mínimo en este gravamen.
El Diario Oficial de Extramadura publica esta medida junto con los Presupuestos de de la Comunidad, con un importe de 5.434 millones de euros, el 10% del que mueve la Generalitat de Cataluña.
Entre las novedades de las cuentas públicas se establece una bonificación del 99% en la cuota para las herencias de los familiares directos, es decir, de hijos a padres o entre cónyuges. Extremadura pasa a ser una autonomía con una de las fiscalidades más bajas en este impuesto. No obstante, existe trampa en la misma, ya que espera que Hacienda fije un mínimo para toda España, impidiendo así una desigualdad fiscal en España, aunque el impuesto está cedido a las autonomías.
Por otro lado, la Junta de Extremadura pedirá al Ministerio de Fomento una moratoria de dos años en el pago del convenio ferroviario hasta que las infraestructuras estén en condiciones. Aunque ha considerado una «muy buena noticia» que el Estado vaya a asumir el coste de una de las dos líneas del convenio, con su declaración como Obligación de Servicio Público (OSP), se ha quejado de que Fomento haya subido un 60 % el precio a pagar por kilómetro, al pasar de 10 a 16 euros,
Esta subida del coste del servicio que presta Fomento, que es de carácter nacional, afectará a la línea con la que se queda Extremadura, que pasa por municipios como Plasencia. No obstante, Alfaro ha advertido de que cuando se formalice el nuevo contrato y Fomento asuma la OSP para la línea Mérida-Puertollano, Extremadura pasará de pagar por el convenio tres millones de euros en lugar de los cuatro de ahora.
La consejera ha anunciado que pedirán la moratoria de dos años porque el precio está establecido por la infraestructuras. Pasados esos dos años, que es el plazo previsto para poner a punto las infraestructuras, si la Junta de Extremadura tiene que pagar para mantener servicios con escasez de viajeros, «lo va a hacer», ha aseverado.
Por otro lado, ha informado de que Renfe está rediseñando el servicio de mantenimiento que ha puesto en marcha en Badajoz para adaptarlo a la electrificación de la línea, prevista para el 2020.

Noticias Relacionadas: