PSOE y Podemos, a favor del derecho a voto a partir de los 16 años
El Congreso debate este martes bajar la edad a los 16 años para votar. PSOE, Podemos y ERC ya se han posicionado a favor de la polémica medida, que llevaría la política a los colegios, tras el control de la izquierda en la universidad pública.
De esta forma, los nuevos laboratorios ideológicos se haría con menores que no han llegado a la edad adulta, aunque sí pueden trabajar y casarse. De esta forma se incrementaría en cerca de dos millones de votantes el censo electoral.
PSOE y Podemos han avanzado que respaldarán la propuesta de ERC. El planteamiento de la izquierda es fortalecer la democracia al aumentar el censo, más cuando Europa envejece a marchas forzadas y sin apenas hijos.En otros países de la UE se permite votar, como en Austria o Noruega, aunque en España no pueden ser candidatos.
El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha confirmado que su grupo votará a favor porque cree que es «muy necesario» que una parte de la población que ha salido a la calle pidiendo un cambio político puedan participar en las urnas.
El PP, por su parte, votará en contra esta tarde en el pleno del Congreso de la iniciativa de ERC para bajar de 18 a 16 años la edad mínima con derecho a voto, con el argumento de que supondría crear ciudadanos «a medias«, ya que los jóvenes con esta edad no pueden presentarse como candidatos.
«Si quiere hacerlo, que lo haga del todo o, si no, que no haga nada», ha recomendado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, a ERC, tras recordar que su propuesta no solo es un «viejo debate«, sino que implica una modificación de la Constitución.
Hernando ha dicho que él no conoce «muchos países en los que a los 16 años se pueda votar pero no se pueda ser elegido», por lo que ha dicho que esta iniciativa es un «canto a Galicia», que «no tiene mucha viabilidad» y que «queda bien, pero nada más«.
Tampoco los diputados de Ciudadanos apoyarán la propuesta, por considerar que no está demostrado que rebajar la edad de voto «implique más a los adolescentes».
Además, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha reconocido que la iniciativa no le merece «la más mínima confianza por venir de donde viene» y se ha mostrado convencido de que los independentistas catalanes la presentan porque «si se amplía la edad voto las posibilidades, según ellos, de que triunfe la independencia son mayores».