El PSOE hará historia con la primera investidura fallida de la democracia

El PSOE hará historia con la primera investidura fallida de la democracia

01 marzo, 2016
|
Actualizado: 01 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Congreso de los Diputados ya está preparado para acoger en unas horas la primera jornada de la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que, a falta de sorpresas de última hora, está abocada al fracaso al no tener los votos suficientes. Será la primera vez que un candidato a la presidencia no alcance el quorum necesario para poder ser investido presidente, con lo que una vez más el PSOE de Pedro hará historia, la primera fue registrar el peor resultado electoral desde hace 40 años.

A las 16.30 horas, subirá a la tribuna de oradores el candidato socialista por tiempo ilimitado, para defender su proyecto de gobierno e intentar recabar los máximos apoyos.

Tras la intervención de Sánchez, que será el único orador de la jornada, la sesión se reanudará mañana miércoles a las 9.00 horas con los discursos del resto de portavoces, comenzando por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

De momento, Sánchez sólo cuenta con el respaldo del PSOE y de Ciudadanos, que suman 130 votos favorables de los 350 de la Cámara, claramente insuficientes para ser investido en la primera votación, que se producirá mañana a última hora y en la que necesita mayoría absoluta.

De momento, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que «hoy puede ser un gran día para pasar la página negra de Mariano Rajoy» y de las políticas que «tanto sufrimiento» han causado a la ciudadanía durante los últimos cuatro años.

A su llegada a la reunión del grupo parlamentario socialista, que se ha celebrado apenas tres horas antes de que comience el debate, Hernando ha avanzado que éste va a abordar en su discurso los «grandes problemas que tiene España y la ciudadanía española».

Ciudadanos ha dejado claro que sigue con la mano tendida al PP para que facilite la investidura de Sánchez pese a los «insultos y las intoxicaciones» que estos días están lanzando dirigentes populares y cree que su acuerdo con el PSOE podría ser suscrito incluso por miembros del actual Gobierno.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, confía en que Pedro Sánchez, una vez que se celebre el debate de investidura, actúe «con menos narcisismo, menos prepotencia y más humildad» y esté «dispuesto a dialogar» para sacar al país de «la situación de bloqueo en la que le ha colocado».

Hernando ha lamentado que lo único que ha estado haciendo Sánchez desde las elecciones ha sido «bloquear la posibilidad de un gobierno estable en España».

Críticas también desde Podemos. Pablo Iglesias ha admitido que no espera una oferta más de Pedro Sánchez esta tarde y considera además que «no sería serio» que «en el último minuto» buscara «jugadas efectistas» para cambiar el voto de Podemos.

«Nosotros seguimos teniendo la mano tendida para un gobierno de coalición, de cambio y progresista, pero creo que las jugadas efectistas en el ultimo minuto serían una falta de respeto hacia los ciudadanos», ha remarcado.

A dos horas para que comience el debate, el Congreso y los alrededores de la plaza de las Cortes se encuentran literalmente tomados por unidades móviles y estudios de televisión y cerca de 800 periodistas y técnicos acreditados para el evento.

La mayoría de cadenas de radio y televisión tienen programas especiales y son muchos los estudios improvisados que pueden verse en salas y pasillos de la Cámara. En el hemiciclo se han dispuesto algunas sillas para los senadores que deseen asistir a la sesión, así como los invitados en la tribuna.

Será hoy además la primera vez que los nuevos diputados se sienten en sus escaños definitivos, después de la nueva disposición de los diputados de Podemos, acordada por la Cámara.

El Gobierno en funciones, con Mariano Rajoy a la cabeza, se mantiene de momento sentado en el banco azul, el reservado a los miembros del Ejecutivo. Ya en la calle, la seguridad, a cargo de la Policía Nacional, también dispone de un dispositivo especial, aunque por ahora bastante discreto, en las inmediaciones del Congreso.

Noticias Relacionadas: