PSOE lamenta que la «Ley 25» decaiga mañana por bloqueo negociador de Podemos

PSOE lamenta que la «Ley 25» decaiga mañana por bloqueo negociador de Podemos

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|

Madrid, 11 abr.- El PSOE advierte de que la denominada «Ley 25 de emergencia social» de Podemos, que se debatirá mañana en el pleno del Congreso, va a decaer por la actitud de la formación morada «en estos momentos» que imposibilita formar un Gobierno de cambio y llevaría a nuevas elecciones generales.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y miembro de la dirección del PSOE, Isabel Rodríguez, ha señalado a EFE que comparte el objeto de esta proposición de Ley, por lo que la apoyará en su toma en consideración, pero ha criticado que los nuevos comicios hagan que la Ley no se lleve a cabo.

Rodríguez ha explicado que el grupo parlamentario podría mejorar técnicamente durante el trámite de enmiendas y dar mayor «rigor» a las medidas que propone Podemos sobre desahucios, reestructuración de la deuda y pobreza energética.

«La actitud de Podemos en estos momentos hará que la Ley decaiga ya que, si no se construye un Gobierno de cambio, se convocarán elecciones», ha advertido tras recordar que, si hay nuevos comicios no hay posibilidad de que la Ley 25 vuelva al pleno.

Según Rodríguez, la proposición de Ley de Podemos son propuestas compartidas con el PSOE aunque ha aseverado que tiene grandes ausencias como es una memoria económica y el establecimiento de un Ingreso Mínimo Vital, iniciativa que recoge el PSOE en su acuerdo con Ciudadanos.

La diputada socialista ha indicado que cualquier ampliación de protección o de recursos a los ciudadanos, sea en Vivienda, Sanidad o Energía, requiere un coste por parte de las administraciones y ha achacado la falta de «rigor legislativo» de la Ley 25 a la «inexperiencia» de Pablo Iglesias y de los diputados que presentan esta proposición.

«En materia de vivienda, olvida por completo la configuración del Estado y las competencias de las Comunidades Autónomas», ha dicho, al tiempo que también ha lamentado que «una Ley que se llama de Emergencia Social no tenga en cuenta un ingreso mínimo vital».

Al respecto, Rodríguez ha insistido en que su partido propone un ingreso mínimo vital cuantificado en 6.000 millones de euros al año que paliaría la situación de pobreza de cerca de 730.000 hogares, y que iría condicionado a las rentas de las familias y al número de hijos.

En el mismo sentido también ha recordado otras iniciativas que el grupo parlamentario ha registrado en el Congreso para universalizar la Sanidad, acabar con el copago farmacéutico o para abordar la pobreza energética. EFE

Noticias Relacionadas: