El PSOE: ‘El Levante español no existe; somos Comunitat Valenciana’

El PSOE: ‘El Levante español no existe; somos Comunitat Valenciana’

14 agosto, 2017
|
Actualizado: 14 agosto, 2017 16:50
|
PUBLICIDAD

El PSPV en las Corts Valencianes ha pedido al Consell que traslade al resto de gobiernos autonómicos y a los medios de comunicación una relación completa de las denominaciones oficiales de los municipios valencianos porque «el Levante español no existe, somos Comunitat Valenciana».

La diputada socialista Mercedes Caballero ha expuesto en las «numerosas incorrecciones que se encuentran en Internet, con el agravante de que es el medio a través del cual se informa actualmente la mayor parte de la sociedad».

En este sentido el PSPV en las Corts se ha propuesto que, tanto los medios de comunicación públicos y privados como Internet, «recojan de forma adecuada las denominaciones oficiales de la Comunitat Valenciana, las provincias, las comarcas y los municipios valencianos».

«Son numerosas las ocasiones en las que nos encontramos que las empresas periodísticas adjudican nombres erróneos o inexistentes a diferentes localizaciones del territorio de la Comunitat Valenciana», ha explicado. La socialista ha pedido al Consell que facilite al resto de gobiernos autonómicos, así como a todos los medios de comunicación públicos y privados, «un listado oficial con las denominaciones oficiales de la Comunitat Valenciana».

Ha insistido en que los errores «no se limitan a los medios audiovisuales, sino que son extensibles a todos los medios de comunicación y, especialmente significativo, en la red»

De hecho, ha destacado que, «pese a que los buscadores generalistas sí que reconocen las denominaciones oficiales «gran parte de las páginas o enciclopedias a las que remiten como Wikipedia, hablan única y exclusivamente de estos municipios, comarcas o provincias en castellano, cuando muchas veces esa denominación ni siquiera existe».

De hecho, para Wikipedia ‘Comunidad Valenciana’ es el nombre de la Comunitat Valenciana y la denominación que utilizan en todo el artículo destinado a nuestra autonomía pese a que ellos mismos reconocen en su artículo que la única denominación oficial es Comunitat Valenciana», ha remarcado Caballero.

 

Elorza: Las diferencias en el PSOE sobre el modelo de Estado se superarán

El responsable de Transparencia del PSOE, Odón Elorza, ha considerado que «las diferencias» en el seno de su partido sobre la concepción de España «se irán superando» y «al final» se impondrá la apuesta por el federalismo y la plurinacionalidad del Estado.

«Ningún compañero socialista puede olvidar, ni hacer abstracción», de que el modelo de Estado basado en ambos conceptos que defiende el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue «lo que aprobó con un 90 % de votos el último congreso federal» del partido hace mes y medio, ha recalcado Elorza, en una entrevista en Onda Vasca.

«Las diferencias se irán superando. Cada cual puede tener la idea de España que le parezca, pero al final lo que se va imponiendo, porque es de lógica», es lo que salió del congreso y «esa posición se irá abriendo paso tranquilamente, porque es bueno para el conjunto de los pueblos de España».

El diputado socialista por Gipuzkoa y exalcalde de San Sebastián ha admitido que «hay diferencias evidentes» dentro de su formación política pero ha recordado que «sobre la nación de naciones han hablado» en el pasado «muchos» dirigentes socialistas, y ha citado como ejemplo a Felipe González y Carme Chacón, que firmaron un artículo en 2010 en el que defendían «la plurinacionalidad».

Ha afirmado además que el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía -y también el de Aragón, Baleares y Valencia, ha puntualizado-, en su artículo 1, proclama que «ese territorio es una nacionalidad histórica», un aspecto del que, según Elorza, «se pueden sacar muchas conclusiones».

Noticias Relacionadas: