El PSOE pedirá mañana bajar o eliminar las peonadas para el subsidio agrícola

El PSOE pedirá mañana bajar o eliminar las peonadas para el subsidio agrícola

23 febrero, 2016
|
Actualizado: 23 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 23 feb.- El PSOE defenderá mañana, en el Congreso de los Diputados, una reducción o eliminación de las 35 peonadas exigidas para el cobro del subsidio agrario en la presente campaña, con el fin de paliar las pérdidas de producción y jornales por la sequía, en sectores como el olivar o la uva de Andalucía.

El Grupo Socialista presentará una proposición no de ley en la Comisión de Empleo del Congreso para rebajar las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrícola, y compensar la merma de contratación como consecuencia del clima.

La diputada por Jaén y portavoz adjunta socialista de Empleo, Mari Paz del Moral, ha declarado hoy que los trabajadores del campo andaluz «tienen un grave problema», porque no han conseguido reunir los 35 jornales debido a la meteorología y a la falta de lluvias en verano, otoño e invierno.

Del Moral ha subrayado que la reducción de contratación para las campañas ha afectado especialmente a las mujeres.

Ha añadido que se trata de un «tema sangrante» en el campo andaluz, porque si no se computan las peonadas el trabajador no puede acceder al subsidio ni cotizar a la Seguridad Social, lo que repercutirá en sus pensiones.

Además, el PSOE propondrá también que las jornadas trabajadas en otros planes de empleo de ayuntamientos y diputaciones puedan computar como parte de las peonadas requeridas para percibir el subsidio agrario.

El diputado por Sevilla y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha subrayado que los socialistas «se estrenan en la legislatura mirando a los trabajadores del campo», si bien la iniciativa que se debate mañana fue impulsada por los socialistas en el mandato parlamentario anterior, tras reuniones con alcaldes andaluces.

Pradas ha añadió que la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, se comprometió en 2015 a que «ningún jornalero se quedara sin prestación por las peonadas» y debe cumplir «dicho compromiso».

De hecho, en febrero del año pasado el Gobierno aprobó una rebaja de las peonadas (de 35 a 20), pero esa medida «caducó el mes de agosto» y desde septiembre, los trabajadores y los patrones no pueden reunir el número necesario de jornales, según Pradas.

Asimismo, el PSOE defenderá también un incremento de las partidas destinadas a las obras incluidas dentro del plan del fomento del empleo agrario.

En ese sentido, Pradas ha remarcado que «todos los Gobiernos, del signo que sea, actualizaron las cantidades destinadas a dichos fondos, menos el de (Mariano) Rajoy que las congeló» durante cinco presupuestos.EFE

Noticias Relacionadas: