Programas del domingo
PSOE pedirá reprobar al consejero de Sanidad si no explica el retraso en las obras del Clínico de Valladolid

PSOE pedirá reprobar al consejero de Sanidad si no explica el retraso en las obras del Clínico de Valladolid

21 mayo, 2024
|
Actualizado: 21 mayo, 2024 13:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá hoy la comparecencia “urgente” del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para que explique lo que ocurre con la paralización de las obras de reforma y ampliación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que deberían haber concluido en 2013. “Queremos saber dónde ha ido todo el dinero que se ha presupuestado y que no se ha ejecutado y conocer las previsiones realistas de finalización de estos trabajos tan necesarios para la sanidad pública y la ciudad”, aseveró. En caso de que no “dar la cara”, el Partido Socialista presentará una pregunta ordinaria en el próximo Pleno ordinario del Parlamento autonómico y de seguir con el “empecinamiento” de no dar explicaciones, se solicitará la reprobación del consejero.

Acompañado del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, el líder de la oposición mostró su rechazo al incumplimiento, año tras año, de los planes de infraestructuras sanitarias y las inversiones sociales prioritarias. “Que no nos tomen con la sanidad pública por que el caso de las obras del Clínico de Valladolid es el claro ejemplo de la ineficacia de la gestión sanitaria y el nulo compromiso de la Junta y de Fernández Mañueco”, denunció.

No en vano, el PSOE recordó que en los últimos siete años la Consejería solo ha dedicado unos “insignificantes” y “pírricos” 955.000 euros (apenas el uno por ciento del total empleado desde 2005) a unas obras que “apenas” han avanzado. Además, a fecha de hoy, solo se han completado dos de las cinco fases previstas al estar pendiente aún el edificio de consultas, la remodelación de las torres de hospitalización y un nuevo edificio de acceso. “En la actualidad, las obras están paralizadas y está previsto que así permanezcan al menos otros dos años más”, añadió. 

Tudanca explicó que esta falta de inversión no es casual por que la paralización de unas obras para mejorar el Clínico de Valladolid deterioran la sanidad pública y, al final, derivar las intervenciones y las pruebas. “Es un deterioro consciente para que algunos hagan negocio con la salud de los ciudadanos”, apuntó.

De manera paralela a la acción parlamentaria en las Cortes, el Grupo Municipal Socialista presentó hoy una moción en el Pleno del 27 de mayor para que el Ayuntamiento de la capital reclame a la Junta una gestión “ultrarrápida” de la reforma y ampliación del Hospital Clínico, que también incluirá una petición para que el Consistorio facilite la gestión de los permisos y licencias municipales para agilizar las obras. 

Y es que el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, lamentó, según recogió la Agencia Ical, la situación “vergonzosa” y “lamentable” del complejo, que afecta a los trabajadores del centro sino, sobre todo, a los 235.000 habitantes que tienen asignados ese hospital. Criticó a la Junta por no gestionar o hacerlo muy mal en materia sanitaria, que se suma a un alcalde de Valladolid que está a los intereses del Partido Popular en lugar de defender los intereses de la ciudad. 

Herrero cargó contra quien asegura que la ciudad de Valladolid concentra la mayor parte de las inversiones de la Junta. No en vano, precisó que hay otras infraestructuras sanitarias paralizadas o que acumulan años de retrasos como el centro de salud de La Magdalena, pendiente desde hace 20 años; el Centro de Especialidades de las Delicias, cerrado y sin perspectiva para su reapertura; la ampliación del centro de salud de Circular y Pilarica o el desdoblamiento de la Unidad de Trasplantes. 

Noticias Relacionadas: