PSOE pide a Hacienda que investigue el «escándalo» de los papeles de Panamá

PSOE pide a Hacienda que investigue el «escándalo» de los papeles de Panamá

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 4 abr.- El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha reclamado hoy a la Agencia Tributaria que investigue el «escándalo de primera magnitud» de los llamados «papeles de Panamá» sobre empresas opacas en este país, entre las que figuran 1.200 sociedades españolas.

Además de esa investigación de la Agencia Tributaria, el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que informe del número de contribuyentes españoles y del volumen de capital con sede en Panamá, así como si alguno de ellos se acogió a la «amnistía fiscal» del PP.

Para ello, ha presentado una proposición no de ley, a fin de que el Congreso inste al Gobierno a liderar en el Consejo Europeo y en los foros internacionales políticas de lucha contra la evasión fiscal de las grandes empresas.

«Nos parece un escándalo de primera magnitud que daña la conciencia fiscal de los españoles y supone un ataque a la financiación del estado del bienestar», ha alertado.

Para Saura, la «amnistía fiscal» aprobada durante el Gobierno del PP fue una «pasarela» para que los «defraudadores» pudieran regularizar su situación y por eso, ha reclamado al Ejecutivo que informe en la Cámara baja de cuántos contribuyentes con dinero en Panamá se acogieron a esta regularización extraordinaria.

Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano o el futbolista Messi son algunos de los españoles cuyo nombre ha trascendido en relación con los denominados «papeles de Panamá» sobre empresas opacas, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El Confidencial, medio que junto a la cadena de televisión La Sexta está divulgando en España estas informaciones, cifra en al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España. EFE

Noticias Relacionadas: